Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

sábado, 15 de abril de 2017

EL SUPUESTO EFECTO CRUNCH

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.
LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN.


EL SUPUESTO EFECTO CRUNCH

No hace ni dos días, vuelvo a comprobar atónito, que algunos pescadores presuntamente entendidos hablan de todo cuanto gustan, sin tan siquiera llegar a cuestionarse la forma en la que le ha llegado esa información y ni se han molestado en comprobar la veracidad de la misma. Es una lastima que la gente y pescadores en general se crean todo cuanto sale de boca de alguien que representa una marca y no posean criterio propio como para comprobar por si mismos la información que les llega.
Y como todo el mundo da su opinión y su punto de vista, yo no voy a ser menos, esta es mi opinión al respecto de todo esto.




Independiente que las semillas se use o no en el cebado, lo que realmente me interesa es la que forma parte en la elaboración de boiles, su uso está limitado por varios factores, si usas mas cantidad de la cuenta pasará igual que con el aceite, la masa se abre y sería imposible el amasado y rulado.
Yo diferencio harinas secas y harinas grasas, no es lo mismo usar maíz triturado, que cañamón, este ultimo tiene muchísima cantidad de aceite y debe usarse con mas cuidado que la anterior, primero que el cañamón debido al contenido en aceite, no puede ser triturado tanto como las semillas secas, el grano que sale es mas grueso, y por tanto, mas disgregante.

El uso de este componente se reduce a dos funciones:
La primera es que, supuestamente, aumenta la porosidad de la bola permitiendo un mejor intercambio de sustancias con el medio acuático, bajo mi humilde punto de vista, mis pruebas y experimentos, esta función de porosidad es tanto dudosa. La porosidad puede que exista, ojo digo puede, pero el intercambio de sustancias de una buena bola con el medio acuático depende de otros factores más que de introducir o no semillas, usar harinas solubles, exponer al medio acuático la mayor cantidad de superficie posible sin la existencia de semillas, son cosas mas importantes que introducir o no este elemento, Hay mas elementos que se pueden describir, la porosidad no creo que  dependa de la semilla, mas bien, depende de la compactación de la bola por el efecto de las harinas aglomerantes, el huevo y calor.
NO MASTICAN BIEN

La segunda de las supuesta propiedades de introducir semillas trituradas es el EFECTO CRUNCH, esta expresión es muy usada en la alta cocina, sonido que producen los alimentos al ser masticados, de todos es sabido que las carpas poseen dientes faríngeos, véase la foto, pero...... como siempre dudo de todo, lo experimento y observo los resultados. Todos hemos obtenido capturas cebando con semillas, si hemos guardado la carpa en un saco de retención hemos comprobado que las defecaciones que existen en su interior, no es otra cosa que las semillas trituradas, si observas las dimensiones de estos trocitos de grano, son demasiado grandes como para que formen parte en la elaboración de boiles, ya que abriría la masa si los introducimos con ese tamaño, y mas en cantidades considerables como para que produzca el citado EFECTO CRUNCH. Según puedo observar el triturado de las semillas por los dientes faríngeos no es tan bueno como creemos pensar, supongo que ya estáis llegando a conclusiones, me explico, las semillas usadas para hacer boiles deben tener un tamaño mínimo, sería casi imposible que: 
La carpa mastique ese tamaño tan pequeño
Que ese minitamaño produzca un sonido apreciable como para que pueda ser detectado por otras carpas
Que los dientes encajen a la perfección con el acolchamiento que tienen bajo el cráneo, que es donde los dientes presionan para romper el alimento. 
TROZOS DE 4 mm.

Creo que estas son razones mas que de peso para desmentir una de las creencias mas populares y extendidas, para que exista un verdadero efecto CRUNCH los trozos de semillas deben tener al menos mas de 5 mm, si no es así pasará directamente al aparato digestivo de la carpa sin producir sonido alguno.

EFECTO CRUNCH = SEMILLAS ENTERAS.
NUNCA EN LOS BOILES

Yo he usado semillas, ya no las uso, últimamente usaba arroz triturado, cosa que ha sido copiada por algunos, la idea es que el arroz se hincha rápidamente al contacto con el agua, claro que la bola debe ser soluble, si no hay contacto directo con el agua, no se producirá lo descrito, una vez conseguido que se hinche el arroz, presión de dentro a fuera, lo que obliga a expulsar e intercambiar sustancias y componentes con el medio. Esta idea me vino a la cabeza a ver el barco del arroz encallado en la entrada del Río Guadalquivir a la altura de Sanlucar de Barrameda, el barco llevaba una carga de arroz, al encallar y abrirse una vía de agua, el arroz de su interior rompió el barco en varios trozos por la presión.
Pero muchos cocinitas de Internet y de no pringarse las manos, nos hacen creer que las semillas favorece la porosidad de la bola, cuando una bola lleva varias horas en acción de pesca, y sometida a presión importante debido a la profundidad y al sacarla solo ha penetrado el agua a escasos 2 mm de profundidad, ¿que intercambio existe?, ¿ha cumplido alguna función la semilla?, ¿Ha facilitado que el agua penetre?
COMO SIEMPRE DIGO, CUESTIONARLO TODO, APRENDE DE TI MISMO, EXPERIMENTA Y SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES, NO DEJES QUE OTROS PIENSEN POR TI.
UN SALUDO Y BUENA PESCA.

1 comentario:

  1. Je,je,je....el,dichoso crunch cual kit kat, por suerte no le he prestado atención a este supuesto, de forma natural cebos como la chufa seguaramente lo produzcan, y que un cebadero a medio largo plazo ese sonido induzca a alimentarse a nuestras amigas por el efecto de condicionamiento que describió muy bien Pavlov con los perros, pero en el día a día, no creo que ese sonido sea muy natural salvo banquete de cangrejos......

    Para proporcionar porosidad nada como que alguno de los ingredientes desaparezca por ser soluble y su espacio, de lugar a una mayor porosidad proporcionando una mayor superficie de contacto con el agua y por tanto de intercambio con esta.

    Para que el agua entre en el interior además del camino( poros) hace falta crear un gradiente, fácil de conseguir con el azúcar y la sal por ósmosis.....

    ResponderEliminar

Gracias por participar.