Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

miércoles, 11 de noviembre de 2015

GENERALIDADES DE LA CARPA

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.
 
Hablemos de LA CARPA.

Es un pez muy ampliamente adaptado a la península Ibérica, y se distribuye por toda nuestra geografía. El intervalo de temperaturas donde se encuentra más cómoda va desde los 12 a los 24 grados centígrados. OJO, esto es solo una orientación, debido a la variedad climática de España estarán más o menos cómoda dependiendo de las temperaturas medias que soportamos en algunos lados, un ejemplo de ello es que no creo que una carpa se encuentre a gusto  con 20 grados de temperatura en un embalse de Huesca y mucho menos a gusto estará a 12 grados en Córdoba.

 


Estas variaciones de temperatura, también intervienen en la cantidad de oxigeno disuelto en agua, a mas temperatura menos oxigeno. Por mis dominios, veo todos los veranos a las carpas boquear incesantemente intentando captar oxigeno del aire, ya que así toman mas que directamente del agua. Las temperaturas y la escasez de agua en Andalucía en verano es mas intenso que en cualquier otro lado de la Península.

 

Otra de las características que hace que la carpa se adapte fácilmente a cualquier medio acuático, es su capacidad para comer de todo. Insectos, larvas, frutas, peces pequeños, carroña, fruta, lombrices, boilies, y hasta carne, además de un amplio etcétera. Todo ello juega a favor de los pescadores, ya que podemos usar una amplísima gama de cebos para tentar suerte. El desconocimiento del metabolismo de este pez también puede jugarnos una mala pasada, la forma de digerir el alimento que toman las carpas es un tanto caprichosa. No tienen un aparato digestivo dotado de estómago, al tener sangre fría su organismo se ralentiza con la temperatura exterior, encima de digerir mal, con bajas temperaturas lo hacen aun peor, parar no paran nunca de comer, sobre todo las mas grandes.

 


Como regla general una carpa suele alimentarse con una cantidad equivalente al 10% de su peso corporal al día, una cantidad increíble, así que dependiendo de la densidad de carpas que habite en un determinado lugar, nos veremos obligado a cebar con generosidad, sobre todo en verano. Si las condiciones de temperatura y oxigenación son las correctas, la digestión será rápida y volverán a consumir alimentos de inmediato.

 

Otra cosa es la forma en la que consumen todo el alimento que necesitan a diario, a diferencia el ser humano u otros animales que nos atiborramos hasta hartarnos, la carpa lo hace algo diferente. Solemos usar la frase de que “las carpas han entrado en el cebadero” no solo entran, también salen, es su forma de alimentarse. Las carpas se desplazan en grupos, mientras mas grandes son, suelen ser menos numerosos, detectan la comida y se dirigen a ella, mientras nadan se paran breves momentos y comen, luego reanudan su marcha, para luego volver a escasos 15 o 20 minutos sobre sus pasos y volver a tomar mas alimento y vuelta al mismo ciclo una y otra vez hasta hartarse. No se la razón científica para este comportamiento, supongo que será por su mala y lenta digestión, pues lo que he escrito en este párrafo sale de mi propia experiencia y observación directa en distintos escenarios de pesca.





 

En cuanto a los sentidos el mas desarrollado es el del olfato con mucha diferencia de los demás, así que si algo huele bien, tendrás un alto porcentaje de éxito. La línea lateral le sirve para casi todo, pero es muy sensible a los cambios de presión, que traducido al idioma humano, detectan fácilmente los ruidos producidos por contacto directo con el agua, o transmitidos desde las orillas, estar callado a pié de orilla no sirve para nada, dar un simple zapatazo, una carrera o un tropezón es
avisar de tu presencia en decenas de metros dentro del agua. En cuanto a la vista, si la claridad del agua lo permite, es otro de los sentidos bien desarrollados, es decir,  ven perfectamente en aguas claras. También están dotadas de unos bigotes dos pares de ellos, estos le sirven para detectar cuando algo puede o no ser consumido, esa es su función, cuando rozan con los bigotes una bola o cualquier otro alimento, saben antes de ingerirla si es buen o mal alimento, por eso siempre he insistido en la calidad y el equilibrio alimenticio de todos sus componentes, sobre todo si hablamos de comida artificial o boilies. Muchos podréis contradecir esto que estoy escribiendo y no os falta razón, me comentaréis que tal o cual cebo de gama baja dan unos resultados increíbles, no lo dudo, sobre todo en los primeros momentos, pero a buen seguro que después de un día o menos cebando la cosa ha cambiado a BOLO, esto es debido a la mala calidad del alimento que ofrecemos de este tipo, primero es muy atractivo por el olor, hemos comentado que es el sentido más desarrollado, pero cuando lo ingieren o no les sienta nada de bien y evitan ese alimento o detectan rápidamente que no es un alimento que les merezca la pena, así que si vas a hacer un cebadero a largo plazo o una jornada larga, más te vale ofrecerles una calidad aceptable.

5 comentarios:

Gracias por participar.