Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

jueves, 15 de octubre de 2015

EVOLUCION DEL BOILIE: PARTE II

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE VALEN MAS DE LO QUE CUESTAN.


EVOLUCIÓN DEL BOILIE.

DE LO CASERO AL COMERCIAL
.

PARTE SEGUNDA.


A buen seguro que estáis deseosos leer esta segunda parte, no os va a defraudar, os ruego no tenerle miedo a los productos, están totalmente investigados y permitidos en toda la U.E., si están permitidos para el consumo humano deben ser buenos para las carpas también, no hay por qué usarlos todos, debéis tomar aquellos que realmente os hace falta, si es para hacer remojos, tendréis la solución de cómo hacerlos uniformes, si queréis mas sabor en las mezclas, lo conseguiréis, continuad devorando este artículo que os descubrirá todo un mundo de posibilidades.




Materiales usados para la observación directa de los boilies comerciales e identificar sustancias y componentes.



UNIFORMIDAD.

Para conseguir este objetivo he tenido que romper con todos los esquemas que he tenido siempre en la fabricación de bolas. Normalmente pensamos un mix de 1000 gr. en el cual tiene cabida todos los componentes, harinas de diferentes clases, semillas, aditivos sólidos, etc.  Vamos a cambiar ahora un poco los esquemas que tenemos concebidos como normales hasta ahora, la forma de proceder es la siguiente:

1.      Prepararemos un mix base con todas las harinas vegetales que se nos ocurran, pero sin ser demasiado elaborado, ya que solo nos servirá para asegurarnos la unión del resto de los componentes.

2.      En un vaso de batidora poner todas las harinas nutritivas, como por ejemplo la de carne o pescado, añadir los extractos, como bovril o pastas de arconsa, agregar líquidos como aceite y aminoácidos, y completar la mezcla con los aromas que necesitemos o vallamos a usar. Batirlo fuertemente añadiendo un aglutinante hasta formar una papilla uniforme.

3.      Tomaremos un huevo, normalmente un huevo mediano sin cascara suele pesar unos 55 - 60 g, le añadiremos la mitad del peso del huevo de pasta conseguida en el apartado anterior, en un barreño pequeño pondremos el huevo, la pasta y aglomerante, volveremos abatir la mezcla hasta formar una papilla, posteriormente añadiremos espesante natural como harina de algarroba o lino.

4.      Añadiremos, por último, las harinas bases y procederemos de forma normal.

La papilla así obtenida, junto con otros componentes interesantes que seguiremos explicando será completamente uniforme y no cambiará sus propiedades a lo largo del tiempo.




CONSEGUIR MINIMIZAR PERDIDAS.

Mi experiencia me dice que los buenos boilies comerciales no están hervidos o no han entrado en contacto con el agua y una fuente de carlor hace las veces de lo que hacemos en casa hirviendolos, pero aun no he conseguido descubrir el producto con el cual consiguen ese efecto de dureza y resistencia al agua sin uso alguno de huevo (os prometo que lo conseguiré). Siempre he dicho que el huevo crea una capa impermeabilizante en el boile al cuajar y adquiere dureza, pero esta misma capa juega un papel inverso muy importante, nos reduce muchísimo el olor que deseábamos conseguir e impide el intercambio de productos, esencias y extractos con el medio acuoso del pantano. No soy químico, ni dietista, ni experto en aditivos alimenticios y la única forma que he encontrado para solucionar, solo en parte, este problema es cocer los boilies el mínimo posible, solo con dos minutos de cocción puedo llegar a acercarme y mucho a lo que estoy deseando conseguir, aun así tengo que seguir investigando en este sentido. Puedo escribir decenas de mentiras diciendo como conseguir que las pérdidas de olor, alimento y componentes se minimizar al máximo, pero nunca escribiré sobre algo que no haya probado concienzudamente y lo haya testeado hasta las últimas consecuencias. Lo que si he probado y me atrevo a decir, es que usando huevo unido junto con gelificantes, se observa mucha diferencia para con los elaborados de forma normal artesanal. Asi podremos dejarlos secar sin cocer, pero pierden muchas propiedades, no conseguimos el efecto deseado, salen gomosos y llevan infinitamente menos alimento, así que NO LO RECOMIENDO.

Lo que si he llegado a notar es que hacer cuajar el huevo mediante la acción del calor al vapor, si hace que la primera capa del boilie pierda menos de las esencias o componentes superficiales. Si hervimos los boiles normalmente el contacto con el agua, aunque solo sea por 2,5 minutos provoca pérdidas solo reemplazables añadiendo un posterior remojo a la bolsa al ser envasados o conservados. Podemos comprobar estas pérdidas observando el color y olor del agua después de hervir las bolas. Calentando las bolas con vapor evitamos, en parte, estas pérdidas.



En la primera foto izquierda acabamos de introducir una bola comercial muy efectiva de que normalmente no falta en ningún bolso de cualquier pescador y a la derecha el MOSTABAIT.

Pasados los primeros treinta minutos el MOSTABAIT ya ha liberado e intercambiado apreciablemente bastante más sustancia que nuestro efectivo boile comercial de carne, en la última foto 1 hora después ni tan siquiera merece la pena comentarla, saque usted sus propias conclusiones.


CONSEGUIR HUMEDAD.

Aunque es cierto que las carpas pueden comerse cebos muy duros con sus dientes faríngeos, es más cierto aun que prefieren cebos jugosos y tiernos, a las pruebas me remito, casi todos nosotros usamos engodo y pellets para comenzar un cebado, además del mayor poder de atracción de estos dos productos está la facilidad de ingestión y el consiguiente ahorro de energía por no tener que masticar cebos duros y tener una digestión mas fácil.

Para mantener la humedad de los boiles solo se me ocurren dos posibles soluciones:

  1. Una reducción del tiempo de secado, solo dejaremos secar nuestros boiles la cantidad de tiempo suficiente como para que adquieran la dureza suficiente para aguantar el lance, con 4 o 5 horas basta y en verano menos, claro está que dependiendo de la compactación que pongamos.
  2. Conseguir más dureza con el secado pero usar algún producto comercial alimenticio para perder la mínima humedad posible y quedar jugoso por dentro, sin perder la dureza de este.
  3. Usaremos Hexametafosfato sodico.


CONSERVANTES: en este apartado englobamos diferentes sustancias, las naturales que actúan sobre microorganismos y las químicas que nos evitarán la oxidación, regularan el PH y también servirán como acidulantes.
 Alguno de los productos usado para espesar los remojos, el de lino va estupendamente, así como las lecitinas sólidas y líquidas.

Si os digo la verdad, prefiero usar los productos que se explican en una entrada del blog antigua, estos no me dan mucha confianza y tampoco las cantidades, la mejor opción es la congelación.

Como conservantes usamos normalmente los ácidos y sus anhídridos, veamos ahora los más importantes y la función que realizan:

Ácido acético: se puede usar con boilies de contenido cárnico, de pescado y en los remojos, no debemos usar más del 4%. Para alimentos secos se usa en forma de acetato.

Ácido sorbico o sorbatos: uno del más usado actualmente, suelo usar 15 g por cada 5 huevos y va de lujo. Normalmente hay que asociarlos con emulgentes.

Dióxido de azufre y sulfitos: se usan como desinfectantes y para controlar la fermentación de los productos, que no huelan a rancio. Se usa 100 ppm (Partes por millón).

Nitritos: nitrito sódico para la carne especialmente y acentúa el color rojo de esta, inhibe la proliferación de microorganismos.

Bisulfito sódico.




 Resultado final, boilies completamente impregnados de sustancias, altamente concentrados, de aspecto brillante y muy muy parecido al comercial, ¿o quizás mejor?… ¿qué más podemos pedir?

LA OXIDAXIÓN.

Cualquier tipo de alimento que contenga un mínimo de grasas está expuesto a la oxidación, terminan por enranciarse y produciendo radicales libres, que nos van a transformar todo el proceso que con tanto mimo estamos poniendo desde el principio, cambiará el sabor y olor de las bolas. No podemos dejar que nuestro producto pase ser de algo A a B por motivos de oxidación. Esto se nota en los pellets de halibut cuando llevan mucho tiempo en nuestras bolsas de pesca y no son frescos.

BHT (Butil hidroxitoluol) Satura los ácidos grasos con hidrógeno no dejando radicales libres e impidiendo la oxidación.

EDTA (ETILEN-DIAMINO-TETRACETICO) actúan sobre los minerales metálicos que poseen los alimentos,


CORRECTORES DE ACIDEZ. Estos evitan la modificación del PH de los alimentos, muchas veces hemos probado algo aparentemente es comestible, aunque no sepamos que ha podido comenzar el proceso de descomposición de ese alimento, al probarlo decimos que "Pica" ese sabor picante nos delata que el alimento ya no posee todas las cualidades ni propiedades de frescura correctas, los correctores de acidez evitan, por tanto la modificación en este sentido de las sustancias naturales que podamos añadir a nuestra masa a la hora de hacer boilies.

Los más importantes son: ácido cítrico, acetato cálcico, ácido fumárico, ácido láctico, ácido fórmico y ácido tartárico.


POTENCIADORES DE SABOR: normalmente solemos poner unos 20 g de sal por kilo de mix, pero podemos mejorarlo 100 veces, no solo añadiendo sales vitales que necesitan las carpas, sino potenciando el sabor que posea la bola, con el consiguiente ahorro de concentrado, OJO, hablo de sabor no de aroma. Para ello usaremos el Glutamato Monosódico, fácil de encontrar hasta en algunos supermercados.


ENDULZANTES: el de más fácil uso y mas extendido es el azúcar, pero podemos conseguir otros productos multiplicando su efectividad hasta más de 100 veces, muchos también usamos la sacarina, tanto en su forma sólida como líquida, pero existen productos industriales como: aspartamo, glucosa anhidra en polvo, lactosa monohidratada, sorbitol, sodio ciclamato anhidro, este ultimo lo he usado y aumenta la dulzura potenciándola mas de 40 veces comparada con el azúcar.





 Dos de las tres fotografías son de unas bolas comerciales y la otra un MOSTABAIT ¿sabrías distinguirlas?

SEMILLAS.

Una bola muy porosa realiza más y mejores intercambios con el medio acuoso, podemos conseguirlo con semillas trituradas. Al mix base normal harina de trigo, soja y maíz, sémola de trigo y pan rallado podemos añadirle un 20 % de semillas trituradas con molinillo, para tal fin utilizo  mixtura de canario, tiene mucha variedad de semillas y al triturarla se aprecia mucha cascara que le da la porosidad deseada. Como complemento de lo anterior uso también arroz triturado, el arroz se infla al contacto con el agua aumentando la tensión dentro del boilie y facilitando así la expulsión de sus componentes. También podemos añadir algo de remojo a la bosa donde tengamos nuestras bolas y esperar a que lo absorban.

CONCLUSIÓN:

Comprendo que después de leer este último artículo, muchos os podáis sentir despistados y/o frustrados por no poder conseguí determinados productos, yo solo he querido presentaros cómo funciona la industria o fabricas comerciales de boilies, no quiero, en ningún caso, que se toméis estos compuestos como indispensables, ya comenté en la primera entrega que no es mi línea de trabajo, os aseguro que no son componentes tan esenciales en la fabricación de bolas caseras como para dejar de lado este apasionante mundo por no poder conseguir alguno de ellos. Adaptarse a lo que se posee y confiar en lo que haces es lo que garantiza más del 90 % del éxito.

UN SALUDO Y BUENA PESCA.

15 comentarios:

  1. Hay otro modo para crear cierta porosidad en el boili, es el congelarlo cuando posee alta cantidad de humedad, si el proceso de congelación es lento conseguimos que el tamaño de los cristales sea mayor, estos cristales de hielo.. crearan canales por los que se rompe esa impermeabilidad de la que huimos.

    Al descongelarse y su posterior secado debería quedarnos un boili más poroso que otro normal, con todo lo que eso supone, mayor capacidad para interiorizar remojos y una mayor superficie de intercambio con el medio.

    No he hecho pruebas, son simples congeturas.

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo trabajo, gracias por compartirlo. Me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Lo suyo sería crear una matriz tipo reticular....que sea de lenta disolución, o de disolución controlable, y que esta matiz contenga-retenga al conjunto de harinas y líquidos atrayentes en suspensión de la parte líquida.
    Los geles son estructuras reticulares en las que se retiene agua, si llevásemos esto al boilie...pero,en lugar de retener agua se retenga los atrayentes y estos se liberen de forma controlada...o al menos dirida.


    Había pensado en la harina de algarroba y el almidón de maíz por ser espesantes y tener cierta capacidad de formar geles.

    Por que la gelatina y el agar-agar....me temo que al igual que el huevo impermeabilizan.....en las temperaturas del agua de pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La metilcelulosa tiene unas propiedades muy curiosas.

      Eliminar
    2. Es el mejor pegamento alimenticio k existe la probé pero no cuaja

      Eliminar
  4. La harina de algarroba es muy muy estringente no la uso por eso, el almidón de maíz hay que usarlo con muchísimo cuidado ya que es muy dispersante.
    Lo de los geles no merece la pena usarlo.
    Usa mejor para ligar los componentes liquidos lecitina de soja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos investigando, gracias.

      Eliminar
    2. Lo que me gustaría conseguir, es un sustituto del huevo, pues este cuando cuaja al someterlo al calor deja de ser soluble e impermebiliza el boilie, algo que destroza o minimiza el poder de atracción de nuestro boilie.

      Se que en su día probó loas diferentes gomas para ver su comportamiento en un boilie, y creo recordar que los resultados no le convencieron mucho.

      Los emulgentes nos ayudan a ligar los líquidos de distinta naturaleza(polares -apolares), los veo imprescindibles.

      El efecto astringente debe ser por la gran cantidad de taninos que presenta, algo que desconocía por completo.

      Lo que interesa es cierta actividad laxante....

      Algo ha de haber que nos valga para sustituir ominimizar el huevo.

      Eliminar
  5. Pues no te queda otra que usar gel y endurecedor

    ResponderEliminar
  6. Y probar a ver si es lo que busco. Gracias, no había pensado en un endurecedor para corregir el efecto gomoso.

    A ver que sale.

    ResponderEliminar
  7. Y probar a ver si es lo que busco. Gracias, no había pensado en un endurecedor para corregir el efecto gomoso.

    A ver que sale.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Antonio, reeleyendo este artículo, observo que en el paso 2 .... usas aglutinante en el paso 2....no se si harina vegetal....sangre o suero de sangre o wheygel.

    En el paso 3 cuando le incorporas al huevo el concentrado del paso 2...le añades un espesante como el lino, es para trabajar mejor la mezcla, para disminuir la cantidad final a añadir del mix base....?

    Otra cosa, has probado a hacer un mismo boilie....dulce y otro sin nada de dulce con el resto de componentes iguales? realmente has notado unamdiferencia a favor del dulce?

    Gracias Antonio...

    ResponderEliminar
  9. Lo del lino es para aglutinar más y bajar humedad.
    No, solo sé que el dulce le encanta a la carpa, no he probado de otra forma.

    ResponderEliminar
  10. He usado el lino molido en el molinillo y azúcar invertido para minimizar el uso del huevo, y es cierto que aglutina y reseca, de hecho alguna vez me he pasado reduciendo huevo y he observado que si los seco mucho son impenetrables.....

    Gracias Antonio, es una disfrute tenerle a mano para leerle y preguntarle.

    ResponderEliminar
  11. breve e instructivo articulo!!
    coincido contigo en que el boilie debe dispersar sus esencias, y se me ocurre que para hacerlo microporoso se le puede añadir en la mezcla el tipo de almidon modificado correspondiente he hidrolizarlo mediante la acción de encimas, tengo a mi disposicion y hare la prueba por todos vosotros

    ResponderEliminar

Gracias por participar.