Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

martes, 18 de agosto de 2015

PARTE 2: PRIORIDADES


MOSTABAITS
 LOS BOILIES QUE VALEN MAS
 DE LO QUE CUESTAN
 


¿QUÉ PUEDO CAMBIAR PARA MEJORAR?

La peor forma de hacer boilies es la que conocemos casi todos, y parte de ella la hemos descrito anteriormente, también hay otro error muy extendido y el más garrafal de todo bajo mi punto de vista, no es otro que calcular la receta por partes y no como un todo. Vallamos por “partes”:

1º PARTE "EL MIX".

Yo solo uso un mix base, uno que contenga mucha harina aglutinante, y que he descrito anteriormente en muchos de mis artículos, por cada 80% de las harinas bases introduzco 20% de semillas trituradas, sean del tipo que sea, arroz, mixtura de canario, navina, trigo, soja, maíz, negrillo, etc. Lo que verdaderamente me importa y prefiero es que tenga mucha cascara o bien que se trate de semillas que absorban mucha cantidad de agua. ¿Y eso que fin tiene? Las cascaras no se empapan de agua solo las uso para que entre los huecos pueda filtrarse agua facilitando el intercambio de componentes entre el contenido del boile y el líquido, las de arroz, que absorbe agua, la uso para que cumplan su cometido aumentando la presión dentro del boilie y facilite más aun este intercambio.


Este mix base siempre debemos tenerlo preparado, normalmente uso un cubo con tapadera muy grande y voy introduciendo las harinas y las semillas trituradas, suelo poner dos kilos de cada una de las harinas y calcular la cantidad de semillas, así siempre tengo preparado el mismo mix en todo momento y me sirve de comparativa con lo que posteriormente voy a explicar.

 


2º PARTE "LOS ATRAYENTES"

Ya de por sí, las carpas comerán solo este mix base si los hacemos boilies, pero vamos a hacerlo muchísimo más efectivo. Todo aquello que sea harina no vegetal lo uso como un factor que determina la eficacia del boilie, normalmente todos al leer este título del 2º apartado habéis pensado inmediatamente en líquidos, y lleváis parte de razón, pero no toda. Mi forma de pensar y proceder es la siguiente:

                - Si mezclo los componentes atrayentes en el mix base y nuestro boilie es parcialmente impermeable por la acción del huevo, hay harinas muy efectivas que no podrán trabajar como yo quiero, pues no estarán disueltas con todo el conjunto de elementos que son los que yo quiero que funcionen verdaderamente como un todo en la bola.

                - Si hago de estas harinas un batido con los líquidos atrayentes y el huevo, formando una papilla uniforme, esta  funcionará como un conjunto y no como partes aisladas, aunque el mix este muy bien mezclado. Con esto me aseguro que todas las harinas, que son las que marcan la diferencia realmente en una bola, funcionan como un solo conjunto.

Entonces ¿Cuál es la forma más efectiva de hacerlo? es fácil

 

3º PARTE " EL TRABAJO"

Ha llegado el momento de mancharnos las manos y sudar dándole a la pistola o amasando como si una maquina eléctrica fueran nuestros brazos. Haremos lo siguiente, tomaremos los liquidos atrayentes y tres huevos, a ellos les mezclamos las harinas distintas de las vegetales y mezclamos. Posteriormente procederemos a hacer los boilies tal y como lo hemos venido haciendo siempre, iremos añadiendo las harinas vegetales y amasar hasta que no se nos pegue en las manos, pistola, churros y rular en la tabla. No suelo usar mas de tres huevos, la masa resultante sería demasiado grande, difícil de trabajar y se resecará antes de poder rularlas.

 

4º PARTE "LA COCCIÓN"

A la hora de cocer los boilies vamos a tener muy en cuenta los tiempos de cocción, os recomiendo hacer lo siguiente, tomaremos unos 8 boilies, los cuales nos servirán de referencia, pondremos el agua a hervir e introduciremos los boilies, posteriormente iremos sacando dos boilies a diferentes tiempos, por ejemplo a los dos minutos, dos minutos quince, dos y medio, dos minutos 45 segundos y tres minutos, los dejaremos enfriar una media hora aproximadamente y los abriremos por la mitad observando su interior, si cambia de color mucho de la superficie al centro es que no le ha llegado suficiente calor a toda la bola, la parte central se quedará muy húmeda y poco consistente, observaremos estas características para seleccionar la mejor cocción y asegurarnos el menor tiempo posible en contacto con el calor y con el agua, así perderemos menos propiedades en la superficie.

TURCO. Otra forma de proceder es la siguiente, después de las pruebas y decidido el mejor tiempo de cocción, podremos retirar nuestras bolas del agua hirviendo 15 segundos antes de lo previsto y proceder de la siguiente forma, tomaremos una toalla, sacaremos las bolas rápidamente y las envolveremos en la toalla formando una especie de bolsa, entre ellas mismas conservaran el calor suficiente como para terminar el proceso de cocción sin necesidad de contacto con el agua.

 




5º CONCLUSIONES.

Con las harinas ya disueltas en los componentes líquidos (huevo, atrayentes, aceites, etc.) nos facilitará la dispersión de estas en el agua, ahora hemos conseguido que todas y cada una de las harinas y los líquidos funcionen de manera permanente e uniforme, sin excepción alguna de todos los componentes interesantes que deseamos que sean efectivos en nuestras bolas.

Como el mix base será siempre el mismo lo que marcará la efectividad del boile serán las diferentes harinas y líquidos atrayentes con los que hemos formado la pasta, de esta forma tan simple podemos comparar fácilmente cuando y como un boile funciona mejor y bajo qué condiciones.

 

Cambiando las proporciones de alguna de las harinas efectivas o de alguno de los líquidos nos será muy fácil apreciar las diferencias en un simple vaso o en acción de pesca.

UN SALUDO Y BUENA PESCA.

OS DEJO TRES EJEMPLOS PRACTICOS. CASI LA TOTALIDAD DE ELLOS LOS PODEIS ENCONTRAR EN LA WEB DE ARAPAIMAFISHING.

http://www.arapaimafishing.es/

 
HIGADO Y CALAMAR
 
Harina de pescado.
100 ml.
Harina de hígado.
100 g.
Harina de gusano de seda.
50 ml.
Harina de calamar.
100 g.
Robin Red.
25 g.
Aroma thunder
7 gotas.
Aceite de calamar.
10 ml.
Aroma hurricane.
7 gotas..
Proteina animal hidrolizada..
100 ml.



CRUSTACEO/PESCADO
Triturado krill/cangrejo
100 g.
Harina de pescado puro
100 g.
Masilla de pescado
100 g
Aceite de halibut
20 ml.
Robin red
50 g.
Extracto de pescado.
50 g.
Harina de krill.
50 g.
Betaina
15 g.
Extracto de higado.
50 ml.
Pastilla de caldo de carne
2 unidades.
Azúcar
100 g.

 

ESPECIAS.
Curcuma.
25 g
Curry.
25 g.
Robin Red.
25 g.
Aroma Thunder.
40 ml.
Aceite de maiz
20 ml.
Azúcar
3 cucharas.
Aceite esencial de curry
10 gotas.
Cayena
3 unidades.
Aceite esencial de pimienta
5 gotas.
Aceite esencial de ajo.
10 gotas.


 

1 comentario:

  1. Impecable razonamiento y puesta en escena. Sin duda muestra la cantidad de tiempo invertido en obtener el mejor resultado.Bravo Antonio.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.