Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

miércoles, 29 de julio de 2015

PARTE 1: PRIORIDADES


MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.

PRIORIDADES EN LA FABRICACIÓN DE BOILES.

Todos los que nos dedicamos a hacer boiles caseros esperamos buenos resultados, tan solo por la ilusión y el trabajo que nos ha costado hacerlos, pero… ¿Es correcta tu forma de hacer las bolas?, ¿Te conformas con poner los ingredientes que te dicen? ¿Sabes cuándo y porqué funciona un buen boilie? ¿Sabes hacerlos realmente? ¿Confías en lo que estás haciendo?. Muchas y mas cuestiones como estas tendrán respuesta en este artículo.


A PARTIRSE LOS HUEVOS HACIENDO BOLAS.-:)
Cómo podréis comprobar, todas y cada una de las cosas aquí mencionadas no servirán para absolutamente para nada si no es en una visión global y de conjunto, añadir proteínas a las bolas es eficiente, pero no determinante, las bolas no es el único cebo que podremos usar, las bolas solubles son ideales en determinados momentos o en la mayoría de ellos, sobre todo cuando la pesca esta parada en las horas centrales del día, etc.
No deseo que mis palabras sirvan de critica a nada ni nadie, solo destacar determinados aspectos que considero que no son verdades rotundas, como algunos desean que pensemos.

MENTIRAS CREIBLES.


Todos, al dedicarnos a hacer bolas, pedimos consejos para hacer una buena receta, calculamos con precisión todos y cada uno de los componentes, el porcentaje o los gramos de cada harina por separado para que la mezcla total de todas y cada una de ellas sean 1.000 g. y yo siempre me pregunto ¿Para qué? , ¡Menudo despiste Mosta! Claro está, para luego ligarlo con los 10 huevos batidos y añadirle algún que otro líquido de "indudable" efectividad. Esa es la verdadera función que debe tener, que todo esté equilibrado, ¡pues yo no lo considero así!, las carpas son los "cerdos del agua" se lo comen todo, no hace falta que nuestra receta esté saturada de muchas clases de harinas diferentes para que sean aceptadas como alimento, si cebas un lugar con pan, las carpas comerán pan, si cebas con maíz, comerán maíz, si cebas con patatas…  independientemente del alimento que le ofrezcamos tarde o temprano las carpas entraran a comer y se atiborraran de lo que tú le ofrezcas. ESO SI PACIENCIA...... la efectividad es otra cosa.

NUTRIENTES ¿FACTOR DETERMINANTE?


Se puede intuir ya que el titulo de este apartado, una vez leído el párrafo anterior tiene connotaciones sarcásticas, fijaos en los desagües de las ciudades o pueblos en pantanos o ríos, están plagados de carpas y barbos a la espera de que salga cualquier cosa para engullirla directamente. y yo me pregunto, ¿Qué es lo que suele salir en los desagües de las ciudades?, ya sabes la respuesta verdad, mierda pura y dura. Por lo tanto, tampoco es el factor determinante de un buen boilie, si sobre dotamos con más de 100 o 150 g por cada kilo de harinas proteicas de dos clases a un boilie, estaremos sobrealimentando a nuestras carpas, en ningún momento estaremos favoreciendo su digestión, ni ofreciendo un tipo de alimento que valoren tanto como para que sea determinante a la hora de obtener más capturas, eso si las podremos para una exposición de culturismo. 
¿A QUÉ LLAMAS EFECTIVO?
Cualquier animal herbívoro o carnívoro en la naturaleza debe desplazarse una media de 10 o 15 km diario para obtener todo lo que necesita, alimento, agua y cobijo para pasar la noche. Una carpa de 10 kilos ¿cuándo debe recorrer?, ¿cuántas veces absorberá en el barro o piedras para encontrar unas diminutas larvas y satisfacer su apetito?, ¿Cuántos metros o kilómetros debe recorrer para encontrar directamente de la naturaleza su alimento? A buen seguro que mucho esfuerzo y energía debe de costarles obtener su ración diaria. Si el alimento se lo ofrecemos en bandeja, todo más o menos concentrado en un lugar, la carpa no dudará en volver una y otra vez sobre sus pasos para seguir alimentándose, una oportunidad de satisfacer sus necesidades alimenticias como esta a ningún animal se le ofrece todos los días y no lo dejan pasar por alto así como así, en la naturaleza todo se aprovecha y es imposible desaprovechar estos chollos alimenticios. Podemos poner ejemplos diferentes como la caza al acecho, a los jabalíes se les pone también cebaderos, y aun siendo omnívoros, acudirán una y otra vez a ese cebadero hasta agotarlo, arriesgando así vida en cada entrada o salida.
CEBAR CON PRECISIÓN YA ES POSIBLE, BARCO INVADER
¿Cuál es el alimento artificial mas consumido por las carpas? ¿El que es el más equilibrado en proteína grasa, hidratos de carbono, etc?. Yo diría que el pan, allí donde hay un estanque, o un bar cerca de un pantano o rio, siempre hay niños lanzando pan al agua, y muchas más clases de alimentos, gusanitos, patatas fritas, etc.,  vemos con asombro y boquiabiertos como lo engullen tan rápidamente que casi ni da tiempo de tocar, lo que se les lanza, el agua. ¿Qué tipo de alimento equilibrado sale de los desagües? ¿Qué tipos de nutrientes tiene el pan, los gusanitos etc.? ¿Porqué continúan una y otra vez volviendo a los mismos sitios para comer estos productos? ¿Por el equilibrio de nutrientes en sus componentes? A la vista está que no, las carpas comen por que tienen necesidad de hacerlo y no desaprovecharan cualquier oportunidad como esta para poder seguir viviendo. Y, además, podemos comprobar perfectamente, que estos lugares viciados por estos tipos alimentos, es casi imposible hacerles cambiar la dieta, si no, pesquen con la mejor bola que tengan en uno de estos lugares a ver cuánto tiempo debe pasar hasta aburrirse y largarse del sitio.

UNA BUENA RECETA.


Podemos comernos el coco con un sinfín de posibilidades, infinidad de harinas dispone el mercado listas para que las encuentres y las uses, aun así, tampoco creo que sea esto lo más importante, me explico, la efectividad de un buen boilie la da cuando es capaz de llamar a las carpas con sus aromas y atrayentes desde decenas de metros, hay olores que marcan la diferencia entre unos boilies y otros, pero hasta ahora, nunca he oído ni comprobado que marque la diferencia tal o cual harina incluida directamente en el mix - base. Lo que yo considero verdaderamente muy importante es que esa harina funcione directamente en el agua, nada más entrar el boilie en el agua, como si de un remojo se tratase. Los MOSTABAITS llevan la mayoría de sus componentes solubles por esto mismo. Luego pasaré a explicar en otro apartado como mejorar la función que realizan estas harinas. Una buena receta NO la da los componentes, la da el ¿cómo funcionan los componentes dentro del todo que forma la bola?. Luego explicaremos como hacerlo.


MI BOILIE NO HUELE.


Si los boilies, los elaboramos correctamente no me tiene que dar un bofetón de olor en mi nariz. Las carpas son omnívoras, lo mismo puede llamarlas para comer un olor cárnico, que de pescado, de cangrejo, de fruta, etc o sustancias químicas liberadas por diferentes clases de harinas, componentes líquidos, extractos, etc. Como hemos visto comen de todo, lo primero que hay que preguntarse es, ¿qué es lo que huele realmente una carpa?, según tengo entendido las carpas no disponen de un sistema olfativo como el nuestro, ¿huelen o "detectan" moléculas disueltas en el agua?, si el olor con el que dotamos nuestros cebos son poco o nada atractivos, poco o nada funcionarán, pero por el contrario, si tengo la forma de hacer que mis boilies suelten muchas sustancias solubles, estas si serán detectadas por las carpas invitándolas a sentarse en la mesa. Loque intento buscar en mis bolas es un efecto parecido al que nos hace volver la cabeza o que se nos abra la boca del estómago cuando pasamos por un lugar donde se hacen palomitas o los buñuelos, estos aromas nos hacen reaccionar inmediatamente siendo difícil superar tentaciones como esas ¿Verdad?. Los buenos boilies después de unas 2 o 3 horas metidos en un vaso de agua tiñen parcialmente el contenido, esto es lo que verdaderamente hace que un buen boile funcione, la diferencia está en que las bolas comerciales usan colorantes para conseguir este efecto y que sea visual al pescador, no dejaros engañar, los boilies con colorantes están pensados para engañar al pescador, pero no engañan los sentidos de las carpas. Si desde la superficie del boile ya conseguimos ese intercambio de moléculas atrayentes con el agua, no nos hace falta que el olor de la bola sea intenso y pueda llegar a nuestra nariz nada más abrir una bolsa. Cuando mis MOSTABAITS, de esta forma, tiñen el agua de sustancias solubles, os aseguro que no es debido como consecuencia del uso de colorantes no los uso en mis bolas y nunca los he usado, todos aquellos que han visitado mi "laboratorio" han podido comprobarlo.

LOS BOILES SOLUBLE SON MAS EFECTIVOS.


Es evidente que una bola soluble es tremendamente mas efectiva que una no soluble, donde existe la mini talla puede llegar a ser tan agobiante la pesca con estos cebos que en ocasiones no he tenido mas remedio que cambiarlos, la manera de proceder es diferente, para evitarlas suelo hacer un cebadero normal y luego pescar fuera, es en estos casos donde nos muestran todo su poder de atracción y efectividad.

EMBALSES CON MUCHA MINITALLA


¿A qué llamas efectividad? Todo es muy relativo, puedes sacar 20 piezas en menos de 3 horas ¿y qué? Si buscas realmente eso ¡fantástico!, pero si buscas peso en tus piezas, debes cambiar tu forma de pensar, los boilies soluble no discriminan mucho el tamaño de las carpas, carpa que pasa carpa que se anzuela, muchos de nosotros hemos podido comprobar y sufrir este inconveniente pescando con los MOSTABAITS SOLUBLES. Muchas veces hay que sacrificar más tiempo de espera por el numero de capturas, no es sacrificar realmente, es que el número de carpas de un tamaño superior es completamente inverso a las de tamaño inferior, en definitiva, en la mayoría de los lugares de Andalucía, donde suelo pescar, hay una carpa de 5 kilos por cada 1500 o mas de 200 g. Un boile soluble marca la diferencia en el tiempo por que intercambia sus componentes más rápidamente con el agua que otro fabricado con huevo, bajo mi experiencia, las más grandes prefieren estos cebos ya sea por el lento intercambio de componentes, por su dureza, o por que las pequeñas simplemente suelen dejarlas, prefieren la comida fácil y rápida, o por que no les gusta entrar en el frenesí estresante alimenticio al que se ven sometidas cientos de carpas pequeñas deseando llevarse algo de comida a la boca, y claro está lo que no se come una se lo come la otra, o bien por la dureza, lo que sí es realmente
ALFAROFIA LUGAR DE ENSUEÑO DONDE PROBAR TUS CEBOS.
cierto es que las más grandes suelen preferir los boilies con huevo, o simplemente es lo que queda y no se lo tragan las chicas, que sería lo mas lógico pensar en este caso. Si fuera una carpa os daría la respuesta inmediatamente, pero al no serlo simplemente hablo de mi experiencia, no miento nunca en mis artículos, puedo escribir decenas de hojas con conjeturas o suposiciones, pero nunca pasará de eso conjeturas o suposiciones, y como podéis comprobar hasta yo me hago mis propias criticas o sugerencias, por el contrario después de sacar decenas de carpas mas pequeñas en el cebadero, al dejar morir este y continuar con las solubles, son las primeras que obtienen también resultados, es decir, son boilies efectivos si o si, o bien agobiantes si o si, la diferencia está en como hagamos nosotros nuestra jornada y cebado.
En este apartado interviene y mucho la densidad de población del embalse y el tamaño medio de las carpas, en embalses de poca talla los solubles nos garantiza la diversión e infinidad de capturas, llegando a ser agobiante, pero en charcos de talla media y alta pescadores que han usado mis MOSTABAITS solubles han conseguido varias carpas en jornadas de tan solo 4 horas.

CONTINUARÁ.........., UN POCO DE PACIENCIA

 

1 comentario:

  1. muy buen articulo compañero ya quiero probar tus bolas ddn se compran

    ResponderEliminar

Gracias por participar.