Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

domingo, 14 de junio de 2015

MOSTABAITS ADOQUINES PARA EL CEBADO.

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.

CEBADOS A LARGO PLAZO: ADOQUINES DE AZUCAR.



Junto con la fabricación de boilies y elección de cebos, una de las tareas que mas trae de cabeza a los pescadores es el cebado, diariamente me encuentro en mi correo  o por otros medios de comunicación social, la eterna pregunta del cebado correcto. Es algo tan secillo y tan difícil a la vez, que es imposible describirlo en unas pocas de líneas, bajo mi experiencia, hay tantos tipos de cebados y cebos correctos como pescadores y lugares o escenarios de pesca. En este artículo no intento generalizar de cómo hacer un cebado perfecto, ni cual es la mejor opción del cebo a usar en el cebado, me limitaré a poner ejemplos y detalles concretos, aterrizando en la realidad y dejando aparte teorías difíciles o inaccesibles por parte de la mayoría de los pescadores. ¿quieres saber como cebar diariamente sin estar en el pantano ni trasladarte todos los días?

PRIMEROS PASOS.

Bajo un punto de vista real, solo existen dos formas de comenzar la pesca. Una vez que tenemos claro el lugar elegido hay dos caminos a elegir: pesca activa o pesca pasiva.


            PESCA ACTIVA.

            No es muy asequible a todo el mundo, pero cada vez más somos los pescadores que disponemos de pequeñas embarcaciones, para ayudarnos en este tipo de pesca y cebado, que nos pueden servir fácilmente para el traslado de todo el arsenal de pesca del que disponemos o solo lo imprescindible para un día o noche. Lo primero que debemos hacer es usar la barca y la sonda, buscando los peces y la profundidad a la que se encuentran. Podemos dar con estos lugares muchas veces a varios cientos de metros de donde tenemos el coche, lo cual hace imprescindible el uso de la barca para el traslado del material. Intentaremos ponernos en un lugar o puesto muy escondido e incluso que resulte imposible de llegar con cualquier tipo de locomoción que no sea con barca, esto nos da cierta tranquilidad, ya que estamos mas escondidos y menos visibles a todos.

En la web de arapaima fishing ( http://www.arapaimafishing.es/es/index ) en la sección de NAUTICA podréis encontrar varios modelos que nos servirán perfectamente y al alcance de nuestros bolsillos.


Este tipo de pesca es tremendamente efectiva, pongamos como ejemplo una jornada de pesca en (xxxx) donde la sonda nos mostró un lugar con estas características y pudimos disfrutar de una jornada de 4 días de pesca inolvidables entre 5 compañeros, donde el resultado fue de mas de 300 carpas por encima de los 7 kilos.

Si localizamos bien el lugar donde están y comen las carpas, cualquier cebo, por muy malo que sea, nos dará buenos resultados, si el cebo es de calidad, entonces triunfaremos. No tenemos por qué cebar abundantemente, con un cebado moderado y constante, haremos que acudan cada vez mas carpas a nuestro cebadero.

            Como no todo el mundo posee una embarcación, con las características necesarias, como es el disponer de sonda y motor eléctrico, vamos a centrarnos ahora en el segundo tipo de pesca que es la más habitual entre nosotros.


            PESCA PASIVA.

            Es la practicada por más del 95 % de los pescadores, consiste en determinar solo dos factores o variables: la elección de un lugar y paciencia.

Elección del lugar.

Para la elección del lugar podemos recurrir a diversos trucos como la observación, estudio de las orillas, signos de actividad, etc. Para encontrar el lugar más adecuado y querencioso de permanencia o visita por parte de las carpas podemos recurrir varios trucos. Si hay una pendiente muy pronunciada en la orilla, hemos de suponer que en pocos metros dispondremos de grandes profundidades, si al amanecer o atardecer nos encontramos una franja de burbujas paralela a la orilla y equidistante con ella, sabremos a que profundidad pescar y donde comen los peces, saltos frecuentes en determinados lugares,  etc. estos son solo algunos de los factores que pueden ser observables a simple vista, que nos pueden dar pistas evidentes para decantarnos en la elección de un puesto concreto.


La paciencia.

Esta es la característica mas odiable, en cuanto a bromas por parte de no pescadores, que sufrimos los que practicamos la pesca de la carpa y mas aun si la llevamos al carpfishing, donde hacer una jornada de bolo no es nada raro, mas bien algo habitual. Para realizar este tipo de pesca, en un principio hacen falta varias características, disponer de tiempo suficiente, disponibilidad de abundantes y variados tipos de cebos y hacer viajes periódicos al lugar del embalse elegido. Como el nombre del apartado indica, con unas mínimas características que cumpla el lugar elegido, como profundidad, accesibilidad, etc., Iremos cebando la zona a largo plazo, siendo generoso con las cantidades, disponer de mucho tiempo y dinero para gasoil haciendo kilómetros, según la distancia a la que se encuentre nuestro pantano. Con esta forma de cebado a largo plazo, casi el 100 % de las veces haremos que las carpas poco a poco vallan entrando en nuestro cebadero, incrementando cada vez mas el número de carpas que se alimentan en nuestro puesto y garantizarnos, o tener una cierta seguridad, de que las carpas están en la zona y que la visitan constantemente en busca de alimento. Claro está que, como en todo, podemos disponer de varios tipos de recursos para que esta espera sea más llevadera e incluso mas corta.

USO DE MALLA O BOLSAS DE PVA.

Pedro Otín y Jordi Costa, me en enseñaron no hace mucho, en el campeonato del mundo Francia 2.009, la tremenda eficacia y el poder de atracción inmediato que tiene el uso de estos elementos si los usamos adecuadamente. La cuestión es la siguiente, estamos, normalmente acostumbrados a cebar justo al llegar, la mayoría de las veces, incluso antes de montar nuestras cañas o hacer las cosas medianamente bien observando, midiendo profundidades, etc. El truco consiste en hacer una buena bolsa – maya de PVA, con un contenido cuya acción sea la mas inmediata posible, introduciendo masillas, pellets, extractos, aromas, etc. todo aquello que veamos que pueda actuar inmediatamente nada mas ser introducido en el agua nuestro montaje, esperaremos de una a dos horas los resultados y, así, dispondremos del tiempo suficiente para seguir acondicionando nuestro puesto estando en acción de pesca. De algunos estudios se deriva que las carpas son territoriales, o al menos, puedo afirmar que se acostumbran a determinados lugares, haciendo los mismos recorridos diarios en busca de alimentos, buscando zonas de descansaderos etc. Si procedemos de esta forma, tendremos una gran posibilidad de dar con esa carpa a las que todos respetan ya que gobierna y rige ese lugar. Una vez agotado este recurso ya podremos proceder como normalmente hacemos, pero al menos nos queda la tranquilidad de haber quemado un cartucho mas para obtener mejores resultados.


PELLETS Y BOILIES SOLUBLES.

¿Qué es más eficaz un pellet o un boilie? A buen seguro que todos contestaremos igual, un pellet. ¿Por qué es mas eficaz? Este es el meollo de la cuestión, y no puede ser respondido en solo dos líneas, detengámonos un poco y estudiémoslo a fondo.

            Hay dos factores, que pueden declinar la balanza a favor del pescador más de un 50 % en las sesiones de pesca, y no es otra que el usar los cebos correctos y que estos trabajen correctamente. La elección del cebo correcto depende mas del pescador que de las carpas, mejor es usar algo en lo que confiamos plenamente, que andar probando cada hora y media, cebos diferentes y bombardear a plomazos el cebadero. Lo segundo es algo mas complicado de explicar. No soy dietista, ni químico, ni experto en piscicultura, pero la experiencia me dice que los pellets de pescado no son tan dulces, ni tienen una fragancia encantadora o tienen un sabor súper-agradable como a las carpas les gustaría que fueran o, al menos, nosotros no lo percibimos así. Pero estas son percepciones de nosotros, los pescadores, quizás a las carpas le sepan a gloria y huelan a palomitas o buñuelos recién
MOSTABAITS SOLUBLES LA MEJOR OPCIÓN
hechos. Pero si puedo afirmar que hay dos factores importantísimos por los cuales los pellets funcionan un 90 % mejor que los boilies, y es que se disuelven progresivamente en el agua con el tiempo y, por tanto, la emisión de olor, aceites, extractos, etc. con el agua es máxima. La única forma de superar al pellet, si es que podemos hacerlo, es fabricar un boilie-pellet cuyos componentes deben ser o trabajar con la misma solubilidad y que el intercambio de sustancias solubles sean lo suficientemente atractivas como para convencer al pez más reacio. En esta línea es por donde van mis ultimas investigaciones, no voy a descubrir, ni tan siquiera existe, el boilie perfecto, pero los MOSTABAITS SOLUBLES son la mejor opción y los que marcan la diferencia entre tocar escamas o irte de bolo



ADOQUINES MOSTABAIT.

Os voy a enseñar uno de los mejores trucos que he descubierto recientemente, y era la primicia que tenia guardada para el programa Dale Carrete de Illesca, que con tanta ilusión y empeño pone en hacer nuestro amigo Richovich (en el foro) todos los jueves a las 19 horas. Labores como estas son loables bajo cualquier punto de vista, todo lo que sea promocionar el carpfishing bueno es, lastima que seamos pocos los que nos dediquemos a ello.

Bueno a lo que vamos que me lío como una persiana vieja.

El reto consiste en buscar algo que nos sirva para hacer un cebadero a largo plazo, que sea económico, que solo te vamos que hacer un traslado y que mantenga el cebadero con un aporte constante de cebo para mantener a los peces en nuestro puesto de pesca. A comerse el coco y a encontrar una solución a este problema.





  1. Tomaremos una bandeja, cuenco, cubo o artilugio similar, con la única condición de que sea de metal, aluminio, zinc, latón etc.
  2. Untaremos la base y las pareces con aceite, para facilitar el posterior despegue de caramelo formado.
  3. Haremos boilies de pequeño tamaño, preferentemente de 18 – 16 – 14 mm.
  4. Introducimos las bolas en nuestro cacharro y metemos también algunas semillas pequeñas para que ocupen algunos huecos, ¡OJO! no introducir muchas ya que impediría el paso del caramelo. Meteremos también un trozo de cuerda de hilo como las de hacer croché o de pita, a la cual le ataremos un palo y lo pondremos un tope. Es muy importante que sea natural no de poliéster o plásticos artificiales, la cuerda debe ir desde el fondo hasta salir completamente del cacharro unos 50 cm. Luego explicaremos para qué.
    CARP TRUBU PROWESS. La mejor opción para el descanso.
  5. Tomamos una olla grande, introducimos la cantidad de azúcar que estimemos oportuna para verterla y tapar completamente los boilies unos 5 mm del cacharro que antes mencionamos para meter las bolas de cebado.
  6. Añadimos 250 ml de agua al azúcar y removemos hasta que veamos que desaparece el agua y es asimilada por el azúcar. Esa cantidad por kilo de azúcar usada.
  7. Ponemos una olla a calentar a fuego lento – medio, sin parar de mover en ningún momento. Comenzaremos a observar, que el azúcar se va tornando color rubio – rojizo formándose caramelo. Justo antes de apartarlo del fuego y usarlo, añadiremos el aroma que queramos, siempre que sea de base en aceite, los de base alcohólica se evaporaran de inmediato y solo conseguiremos un agradable y duradero ambientador en la habitación. Cuidadito con los olores salados, estos suelen causar inconvenientes familiares.
  8. Una vez que todo el azúcar se encuentre en estado líquido viscoso y comiencen a salir las primeras burbujas, lo verteremos a nuestro cacharro, que teníamos preparado con los boilies y semillas.
  9. Lo dejamos enfriar el tiempo suficiente hasta que se solidifique y se forme un enorme caramelo o bolas-ADOQUINES de boilies y semillas. Cuidado, con no quemarse tarda poco en solidificar pero mucho en enfriar.
  10. Si después de enfriarse a temperatura ambiente, lo introducimos en el frigorífico, facilitaremos mucho el despegar nuestro caramelazo. Si no podemos hacerlo, bastará unos pequeños golpecitos en la base para que salga sin problemas.


Supongo que llegado este momento, más de uno ha captado ya el fin de nuestra mega-ADOQUINES, y no es otro que cebar, pero de una forma diferente y consiguiendo muchas y variadas ventajas como:

    He usado donde vienen los pollos asados.
    • Según el tamaño que hagamos el adoquín de azúcar durará más o menos en disolverse en el agua. Calculen una media de aproximadamente 24 horas por kilo de azúcar, ¡cuidado! la pasta resultante pesará mucho mas, yo hablo aquí sola y exclusivamente de azúcar.
    • Tendremos un cebadero tan a largo plazo como queramos y sin tener que trasladarnos constantemente al embalse para hacerlo periódicamente.
    • Al ir disolviéndose el azúcar poco a poco estará liberando constantemente el olor del aceite esencial introducido o de los componentes líquidos usados para aromatizar el caramelo.
    • Irá soltando progresiva y constantemente boilies y semillas que es  lo que formará nuestro cebadero a largo plazo.
    • Los boilies que se van soltando estará totalmente frescos, sin haber tenido contacto con el agua hasta momentos antes de desprenderse, con lo cual nos garantiza que estén en perfectas condiciones en todo momento hasta el momento de liberarse. No permaneciendo en el agua durante varios dias a la espera de ser comidos.
    • Las carpas estarán encantadas de poder degustar una y otra vez el caramelo, ya que les encanta lo dulce como todos sabéis, y la glucosa le proporcionará energía inmediata para sus músculos.
    • Con la cuerda que pusimos en el apartado 4, hacemos lo siguiente: Atamos un palo del pantano a un cordón de hacer croché, lo ponemos como boya marcadora en nuestro cebadero y atado a la cuerda que sobresale del caramelo de boilies. Una vez que nuestro palo ha dejado de estar en su sitio, me está comunicando que el cebadero automático ha dejado de funcionar. Si desaparece no importa mucho ya que hemos usado materiales biodegradables para su confección. También podremos usar otros elementos, pero tendremos la obligación de recogerlos antes de irnos.
    • Podremos saber exactamente el número de horas/días/semanas que dura el cebadero.
    • Sabremos que es un cebado correcto, las carpas no podrán atiborrarse de comida en pocas horas, sabremos también que nunca nos pasaremos con el cebado y que los peces acudirán una y otra vez, con periodicidad a nuestro cebadero ya que tiene garantizado el alimento las 24 horas del día, o sea podrán comer cuando le apetezca al pez y no al pescador.


Estas líneas finales sirven de conclusión para este artículo, espero que os haya gustado y lo pongáis en practica, como yo, a mi me ha funcionado estupendamente, llegando a hacer cubos hasta de 15 litros de ADOQUINES DE AZÚCAR

Como podéis comprobar el innovar, pensar y adaptarse a las necesidades es de las mejores cosas que podemos hacer para solventar problemas de nuestra pesca y si tienes hambre no está de más pegarle un pellizco al caramelo.
Añadir leyenda
Hay un apartado que me gustaría explicar para un próximo artículo con mucho mas detalle y es el de los boilies solubles, su función, fabricación, eficacia, etc. pero tendréis que esperar un poco mas para ello

Nos vemos en los pantanos amigos.

2 comentarios:

  1. Ole ole y ole. Como es posible que algo tan sencillo sea la solución para aquellos que no disponemos del tiempo necesario para preparar nuestro pesquil. Bravo señor Antonio, lo pondré en práctica, me parece una brillante solución

    ResponderEliminar
  2. Un año después sigo pensando que una gran idea.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.