Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

sábado, 2 de mayo de 2015

MIS PRIMERAS BOLAS.

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.
 
MIS PRIMERAS BOLAS.

Creo que me he pasado siete pueblos comenzando la casa por el tejado, he comenzado mi blog suponiendo que todos ya sabemos hacer bolas, ERROR IMPERDONABLE EL MOSTA, así que, aunque tarde o muy tarde vamos a comenzar como se debería haber comenzado, mas vale tarde que nunca, y os pido perdón por esta metedura de pata imperdonable.
Aunque l aquí descrito no tiene nada que ver con la forma de hacer los MOSTABAITS, si pueden servir para que algunas personas se animen a pringarse las manos y seguir el camino de los que nos volvemos locos por estas cosas.









Dicho esto comencemos con el principio, el hacerte tus propias bolas puede suponerte todo un mundo de líos, follones y engorros o podemos hacerlo muy fácil siguiendo los siguientes pasos que aquí te cuento.

Lo primero es conseguir todo aquello que necesitemos:
Barreño pequeño, uno de unos 40 cm de diámetro es mas que suficiente.
Un cazo para hervir las bolas.
Una espumadera.
Harinas vegetales. ( Los veremos mas tarde)
Harinas de origen animal, o de crustáceos, marisco, etc. No son imprescindibles pero si aconsejable.
Aromas y concentraos.
Jeringuilla
Huevos.
Aceite.
Trapo viejo.
Tabla de rular. No es imprescindible.
Pistola de bolas. No es imprescindible.
Compresor de aire.

Lo que primero haremos es olvidar la forma en la que tenéis, Hasta ahora, de hacer bolas, os enseñaré otra algo diferente.
 
Vamos al lio, todo el mundo calcula las formulas para hacer bolas en base a 10 huevos y 100 gr e mix base por huevo, yo antes lo hacía así, ahora es totalmente diferente, ya que de esa forma o me sobraba mix base o me salía la masa muy seca, os lo contaré lo que yo hago paso a paso:

PASO PRIMERO.

Tomaremos un mix base sencillo a partes iguales ligaremos harina de trigo, maíz, soja, pan rayado y sémola de trigo. Las mezclamos y las dejaremos olvidadas hasta nuevo aviso.

PASO SEGUNDO.

1.- Rompemos 4 huevos (mejor tres), como máximo, en el barreño anteriormente mencionado, dos de ellos con cascaras incluidas bien troceadas, los batiremos muy bien.

2.- Ponemos los concentraos y aromas que deseemos. En las tiendas de pesca y sobre todo las especializadas en nuestra modalidad existen infinidad de ellos, podemos encontrar aceites esenciales, esencias, aromas, concentrados, etc. pondréis poner todo aquello que os guste y confiéis, como advertencia os comento que os paséis de lo que ponga el fabricante, van a perder muchísimo olor a la hora de la cocción.

3.- Ponerle siempre un chorrito de aceite, con unos 30 ml es suficiente y algún edulcorante. 

4.- Si deseamos poner harinas diferentes al mix base ahora es el momento, según el tipo de bola que deseemos obtener podremos añadir lo que yo llamo harinas proteicas, de pescado, carne, crustáceos, etc.
5.- Volveremos a mezclar todo concienzudamente. En esta fase debemos poner todo aquello que no sea harinas de origen vegetal.

6.- Opcionalmente podremos añadir también semillas trituradas, pero como ya hemos puesto un par de cascaras de huevo no nos hacen falta, y si las usamos os vendría bien al principio usarlas trituradas.
ACEITE DE CHUFA DE ARAPAIMA

 




ESTOS ACEITES PUEDEN MARCAR LA DIFERENCIA ENTRE OBTENER O NO CAPTURAS











PASO TERCERO.

Ahora es el momento de volver a usar el mix base de harinas vegetales pegantes. Vamos añadiendo mix base poco a poco hasta estar la masa como la masilla de toda la vida para pescar, lo suficientemente compacta para que no se nos quede pegada en las manos. Tomaremos pellizcos de esta masa de unos 5 gr. Aproximadamente y haremos bolitas o cilindros o la forma que mas os guste
También podemos hacer un cilindro muy largo y dividirlo en secciones iguales que las usaremos para hacer las bolas, de lo contrario nos saldrán unas mas grandes que otras.



PASO CUARTO.

Pondremos agua en el cacharro de cocina a hervir, una vez que el agua esté hirviendo meteremos las bolas y las dejaremos hasta que floten.
Las apartamos y las dejaremos secándose en un trapo un día aproximadamente y estarán listas para pescar.


2 comentarios:

  1. Hola Mosta
    Felicitarte por el blog, llevo un par de años en el mundo del carpfishing (pescando en otras modalidades desde que era pequeño) y acabo de empezar en esto de la fabricación de bolas ya que mi presupuesto no me permite gastarme un dineral en bolas comerciales. Agradecerte la publicación de tantísima información. Te he hecho caso y ya tengo lo básico: molinillo, tabla y pistola, ya que he probado a hacerlos sin estas herramientas y es un infierno. Iré contando por aquí mi evolución con los boilies.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.