Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

domingo, 10 de mayo de 2015

LA ALTA COSMETICA DEL BOILIE, AROMAS.

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.


LA ALTA COSMETICA DEL BOILIE, AROMAS.
REMOJOS CASEROS.


Poner aroma no es fácil.
Vamos a prender cosas sobre los olores, esto implica hablar sobre aromas naturales, aceites esenciales, aromas puros, extractos, etc. y lo que todos estabais esperando leer, iremos practicando, comenzaremos a perder el miedo a productos y cosas cotidianas que tenemos delante  de nuestras narices y no nos atrevemos a usar. Si eres de los que les gusta innovar, probar olores nuevos, y lo que es mas importante ponerlo en practica, este es tu articulo, si por el contrario vas a adquirir una serie de productos y para trabajar con ellos y luego a la hora de pescar no vas a confiar ni en ti mismo, y al final usaras ese remojo comercial de siempre, mejor que no lo leas no sea que te pique el gusanillo de la intriga para hacer un gasto innecesario.





Muchas veces me estrujo literalmente la cabeza pensando como hacer mejor las cosas,  investigado muchísimo, y lo aprendido lo practico en mis sesiones de pesca a mi favor, normalmente con mejores resultados y otras con estrepitosos fracasos. He de reconocer que todo esto me ha llevado a escribir artículos cada vez mas complicados y, no voy a ser modesto, difíciles de poner en practica por la mayoría de las personas que los leen. En este artículo que tengo pensado presentaros voy a intentar poner mis conocimientos a un nivel básico, donde el iniciado pueda aprender de forma fácil y los más adelantados descubrirán cosas que han olvidado y que tantas satisfacciones les dieron en su momento.



Como he dicho anteriormente, la mayoría de las veces, al aprender, nos complicamos la vida mas de lo que debemos, siempre buscamos ese algo mas que nos dará el éxito que buscamos, aun a sabiendas que lo sencillo funcionaba de forma regular y estupenda, nos dejamos llevar por hechos puntuales, que no son realmente éxitos en la pesca, mas bien hechos fortuitos, si alguien ha sacado una carpa de 25 kilos con un determinado boilie o remojo, las ventas se disparan y los resultados seguirán siendo los mismos de siempre, así pues vamos a ir exponiendo una lista de cosas que podemos usar y podemos conseguir fácilmente.



EXTRACTO.

Normalmente, siempre podemos leer en las etiquetas de los jabones o cosméticos que llevan tal o cual extracto de cacahuete, la típica mantequilla de cacahuete, de gambas o marisco.



extracto y sus beneficios, pero ¿Qué es realmente un extracto? Pues bien, los que nos interesan son los alimenticios, es la desecación total o parcial del agua que existe en un líquido o sólido, normalmente de tipo alimenticio. Esta definición nos lleva a pensar, que muchas de nuestras harinas son extractos, aun así no las usamos como tales, y solo consideramos extracto aquellas que por su

fuerte olor o su dificultad de conseguir son nombradas de esta forma por los comerciales. Dicho lo anterior podremos encontrar extractos de carne como las pastillas de Avecren, Knorr, etc. de pescado en pastillas semejantes a las anteriores,

No tienen consideración de extracto por ser líquido-viscoso, mas o menos viscoso, pero me atrevo a nombrar en este mismo apartado algunos productos muy interesantes que solemos usar todos, Vobril, Viandox, Salsa de Soja, Carne de Maggi, y un sin fin mas de productos parecidos que encontraremos en los supermercados nacionales y chinos.

AROMAS. ACEITES ESENCIALES.
Son aquellos productos que nos dan solo aroma y no sabor, son muy concentrados y obtenidos de la destilación de alimentos o plantas. Son tan concentrados que solo bastan de 3 a 5 ml. y ya es mucho, para obtener un kilo de boilies. Suelen venderse en frascos que no superan los 30 ml. aun así tenemos para muchos kilos y su precio suele rondar entre los 10 y 15 € el frasco, para mi gusto son los mejores y suelo usar últimamente. Podemos encontrar aceites esenciales de cualquier cosa que imaginemos, piña, melocotón, fresa, ajo, pimienta, melón, menta, etc.

De forma comercial los adquirimos en tiendas de pesca especializadas, almacenes de productos químicos y los famosos Arconsas, aunque no sean realmente aceites esenciales, he tenido a bien incluirlos en este apartado, podemos mirar donde se explica las tres posibles presentaciones de sus productos.

ARCONSA.

Arconsa es una marca que se dedica a productos de repostería, la descubrí hace bastante tiempo y ha ido tomando fama poco a poco entre los pescadores ya que es económica y nos facilitan y solucionan mucho el tema de olores y sabores.

Las presentaciones son las siguientes:

Pasta, se trata de un producto espeso y concentrado, generalmente da mucho sabor, pero al terminar la elaboración de los boilies no proporciona el olor que esperábamos obtener, recuerda para sabor si, pero olor no.

Pasta-Aroma, al igual que el anterior, es un producto viscoso y concentrado que lleva algo de aroma, pero tampoco nos da el olor esperado, el tremendo error de todos los fabricantes caseros de boilies es añadir más y más Pasta-Aroma hasta conseguir el olor deseado, pero tendrá un sabor tan fortísimo que será repugnante para cualquiera que intente llevárselo a la boca, incluidas las carpas.

Aroma, es una mezcla entre aceite esencial y esencia, bastante mas caro y económico a la vez que los anteriores, me explico, mas caro por que vale casi el doble y mas económico por que usamos tan poco que nos durará unas 20 veces mas a la ora de obtener olor.


REMOJOS COMERCIALES.

 conocemos los Dips, aunque a mi me gusta llamar las cosas por su nombre Español, que por algo lo somos y este mundillo nuestro solo tienen nombres Ingleses, en fin, los remojos con aromas en los cuales podemos introducir nuestros boilies una determinada cantidad de tiempo, para hacer destacar nuestro cebo de anzuelo mas que el resto del cebado, poemos introucirlos una determinaa cantiad de tiempo  o dejarlos perpetuos como muchos hacemos. Vienen presentados en bote totalmente hermético, para que no se escape líquido alguno, y con doble tapa, que generalmente son difíciles de abrir, suelen contener un volumen variable entre los 50 y 80 ml. (LOS BOTES DE LOS MOSTABAITS LLEVAN MAS DE 200 ML). En cualquier caso, siempre es recomendable agitarlos enérgicamente antes de ser usados, para hacer la mezcla mas homogénea.




Podemos encontrar varios tipos de remojos comerciales diferentes:

Base de aceite, este aceite debe ser lo mas soluble posible en agua y que se difunda bien, para garantizar un máximo de efectividad. La composición de estos remojos es muy fácil, 5 ml. de aroma e y de 50 a 80 ml de aceite. Estos remojos se caracterizan por ser muy transparentes y en algunos casos coloreados levemente para intuir su olor.

Estos remojos no son muy solubles y más duraderos que sus hermanos posteriores. Por ser de base de aceite se difunden de manera vertical, bueno es una forma de nombrarlo pero no totalmente correcta ya que existen muchos factores que intervienen en este preciso caso, ya que el aceite es menos denso que el agua. si deseamos añadir algún que otro componente debemos añadir un emulgente, pues nos quedarán las típicas capas de diferentes líquidos en la mezcla y según la posición del boilie, en una de estas capas. Me de una vez hemos visto en tiendas botes con varias capas, debemos huir de estos productos pues, como se ha explicado, si dejamos una bola dentro o podrá saturarse de olor o no le tocara nada, según en la capa en la que se encuentre.


MTB 3 CON SU REMOJO Y LAS MISMAS HARINAS QUE LO COMPONEN.

Base de alcohol. Muy semejante al anterior, pero cambiando el aceite por alcohol, se difunden  mucho mas rápido, y con mas efectividad que el anterior, el inconveniente, es que dura muchísimo menos.

Nutritivos. Pueden ser de las dos clases anteriores, a los que se añaden aminoácidos, sustancias nutritivas o extractos.


LOS REMOJOS MOSTABAIT,
garantiza la elaboración y control de sus componentes en todo momento, son olores poco conocidos y tremendamente efectivos, elaborados con los mismos ingredientes que las bolas y funcionan igual que estas, dotándolas de una enorme efectividad desde el primer momento que tocan el agua, son de lenta dispersión y si se disuelven completamente seguirán funcionando los mismos componentes que siguen en las bolas, estaremos pescando siempre de la misma forma.

Remojos sólidos en polvo, que consiste en mojar el boilie en agua o en alguno de los remojos anteriores e introducirlo en un polvo o extracto. Repetimos esta operación varias veces, hasta conseguir varias capas y que, una vez lanzados al agua, se formará una pasta que es la que va difundiendo el olor poco a poco.



REMOJOS CASEROS.

Hay infinidad de productos que podemos encontrar para practicar el arte de hacer nuestros remojos, aunque la lista puede ser interminable y ya hemos señalados algunos, vamos a nombrar varios por si os sirve de algo:

Aceite de maiz, de Sésamo, de Soja, de Oliva etc. Aspartamo, Miel, Jarabe de Arce, Lea & Perrins, Amargo de Angostura, salsa Barbacoa, Mojo Picón, Salsa de Ostra, de Mejillón, de Pulpo, de Gamba, de Calamar, de Anchoa, etc.

El solo distraernos un rato y pasearnos por la calle de las salsas en los supermercados, podemos recabar tranquilamente con una cantidad de productos enormes y un enfado de nuestra señora.

La manera de usar estos productos es un poco aleatoria, a gusto del consumidor y siempre aprendiendo de la antigua ley de ensayo y error.
Normalmente al fabricarlos hacemos mezclas de aceites y líquidos que son inmiscibles, es decir, que no se ligan, por consiguiente siempre se nos quedaran las diferentes capas y según la posición del boilie este absorberá solo aceites o líquidos, la solución a este problema es muy sencilla, usaremos como emulgente (componente que nos sirve para hacer la mezcla mas homogénea) varias sustancias sencillas de encontrar, como la lecitina de soja, también podríamos usar la yema del huevo, pero lo desaconsejo a largo plazo por el peligro de pudrir la mezcla con un alimento tan delicado. Según la cantidad de aceites usados en la mezcla podremos añadir una, dos o 3 cucharadas soperas de estos productos y luego batirlos enérgicamente con la batidora, otra cosa que ayuda muchísimo es el calentarlos al baño maría para ligar mejor los componentes. También podríamos hacerlos más espesos usando alimentos como la miel, cada cual puede buscar una solución diferente.


Aunque me podéis tachar de pesado, nunca me cansaré de repetir lo mismo, decenas de veces volvéis a preguntar por el MSN, whatssap (o como se escriba esa palabreja), etc. por lo mismo, ¿porqué la masa huele estupendamente y una vez terminado todo el proceso de fabricación de boilies ha perdido el 90% de su aroma?


No es lo aconsejable, pero para anzuelo sirven.
No debemos olvidar nunca que usamos huevo en la fabricación del boilie, este al calentarse cuaja y crea una capa sólida y compacta, podemos comprobarlo cuando hacemos un huevo duro, l el huevo duro es impermeable, y su uso en la masa y calentada caracteriza las propiedades del boilie que nos permite que el cebo esté compacto mas de 24 horas la mayoría de las veces, esta capa impermeable regula muchísimo el intercambio de olores y la penetración del agua en el interior de nuestro cebo, por consiguiente también impide que el aroma de todos los productos usados al hacerlo no se difunda como esperábamos al exterior. Podemos ahorrar mucha cantidad de productos y dinero si hacemos lo siguiente.

 
Paso 0: preparamos la mezcla de ingredientes tanto aromáticos, alimenticios o sabores que queremos poner en nuestros boilies, previamente anotaremos las cantidades en un papel para no volvernos loco mirando la acumulación de botes que generalmente disponemos en nuestra estantería o cajón preferido en toda la casa. Podemos preparar tanto como queramos, la cantidad mínima será en consonancia con los kilos de boilies que tenemos pensado fabricar


Paso 1: hacemos la masa como de costumbre.


Paso 2: fabricamos los boilies.


Paso 3: los cocemos y los dejamos secar.


Paso 4: aquí está el truco, una vez terminado el proceso y antes de congelarlos tomaremos de 60 a 80 ml de los ingredientes que queramos poner en el boilie y los introduciremos en una bolsa hermética tipo zip, normalmente caben unos 2 kilos sin problemas, agitaremos la bolsa con los líquidos una vez cada 3 o 4 horas aproximadamente durante 24 horas, una vez terminado este proceso los congelaremos.

Ventajas de este proceso:

1º Ahorramos productos y dinero.

2º Podemos cambiar el proceso, hacemos boilies neutros, sin preocuparnos de aromas por ahora, una vez decidido el lugar de pesca y sabiendo los gustos de los peces de ese pantano, descongelaremos los boilies en la propia bolsa de congelación, esperaremos a que absorban el poquito de agua que se forma al descongelarse el hielo del interior de la bolsa, dejaremos secar la capa superficial un par de horas y posteriormente introduciremos la mezcla de líquidos, en menos de 24 horas tendremos los boilies listos para su uso.

3º No tenemos que sobrecargarnos de boilies de un sabor u olor determinado, ya que el apartado 2 nos da la posibilidad de tener cualquier clase de aroma de boilie en menos tiempo del que pensamos. Así como tener el congelador literalmente ocupado con boilies que no nos dieron resultados y solo pensamos usarlos para cebar y para colmo sin confiar en ellos.



ESENCIAS.

Podemos definirla como un extracto líquido concentrado que da olor o sabor a un producto. Este es un as en la manga que podemos jugar tranquilamente, muchas veces por miedo o desconocimiento, no usamos productos que tenemos delante de las narices, en los bazares de todo a 100 (termino algo anticuado pero nombrándolo así todos los conocemos) existen unos botecitos que se usan como ambientador, unas 4 o 5 gotas bastan y son mas que suficientes para perfumar un salón. Aunque no sean productos aptos para el consumo humano, si lo usamos como remojo para nuestros boilies de anzuelo será prácticamente imposible le pueda sentar mal a una carpa provocándole indigestión.


LOS QUE NO PUEDEN FALTAR.

Concentrado de chufa:

Un producto muy denso comercializado por ARAPAIMAFISHING, con un sabor tan dulce que empalaga y hace las delicias de no solo las carpas, muy recomendado para añadirlo a las semillas o engodo.
aquí disponéis de un vídeo explicativo. https://www.youtube.com/watch?v=XcdhNmDw6QI
  Ahora pondremos un ejemplo de remojos donde todos los productos, bueno la mayoría de ellos los podréis encontrar en arapaimafishing.

6 comentarios:

  1. Hace unos años estuve investigando el ablandar algo las chufas pues no quería gastarme los cuartos en un producto que podría elaborar uno mismo. Y lo conseguí. Lo que no hice fue el concentrado de chufas, ya me falta tiempo y espacio. Me parece un producto con muchísimo potencial.

    Gracias Antonio, por compartir tus inquietudes y trabajos.

    ResponderEliminar
  2. Casi infinitas posibilidades en el mundo de los aromas. Unos más penetrantes que otros, como,el ajo. Otros,dulces como el coco, otros hasta empalagosos como el del magnolio y alguno,sugerente como el chocolate.......a probar

    ResponderEliminar
  3. Lo del magnolio ni idea lo del chocolate no me fue mal, lo aconsejo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.