Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

domingo, 17 de mayo de 2015

¿CUAL ES LA CARPA MAS GRANDE QUE HAS SACADO?

MOSTABAITS, LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.


¿CUÁL ES TU CARPA RECORD?
 
 
 
Cuando escucho la típica pregunta de: ¿Cuál es la carpa más grande que has pescado Mosta? ¿Dónde fue? ¿con qué la pescastes? Lo de donde fue tiene fácil solución, solo he salido en tres o cuatro ocasiones de Andalucía, el ¿con qué? mas fácil aun, siempre pesco con cebos hechos por mi, no confío en lo que hacen otros, pero a la primera pregunta...... hayyyyyyy hayyyy hayyyy esa pregunta da muchísimo que escribir.





Pescar pescamos todos, conseguir buenas capturas es otra cosa, normalmente no depende del pescador en un alto porcentaje hay muchos factores a tener en cuenta, pasemos a relatarlos:

1) Uno de los factores es que hay que mirar la edad del embalse, hay embalses muy muy jóvenes, a estos lugares no les pidas carpas de 15 kilos.

2) Población de peces. Donde uno vive cómodo en un determinado espacio, no viven 20, creo que se me entiende ¿verdad?

3) Disponibilidad de alimento, donde come uno 5 pasan hambre, lógica aplastante.

4) Población de depredadores y mientras más grandes mejor, no solo me refiero al bass, también al lucio, siluro y alguno que otro más que puedan esconder nuestras aguas y que desconozco su asistencia.

5) Existencia de rocas, piedras, pizarra, etc. sumergidas.

6) Cambios bruscos de nivel de agua.

7) Genética de las carpas.

Estos e incluso mas factores son los que intervienen directamente en el tamaño de los peces de un determinado lugar.

Es fácil caer en el error que una carpa de más de 10 kilos es grande, o que una de 15 es enorme y una de 20 es algo ya fuera del alcance de cualquiera. Hay que mirar los factores que se han indicado más arriba. Pasemos a explicar algunos, otros es una autentica imbecilidad explicarlos ya que me temo que sería un insulto a la inteligencia del lector.

También debemos señalar que muchos de los factores anteriormente citados no pueden tratarse aisladamente, debemos considerarlos en su conjunto, ahora me entenderéis, un embalse recientemente construido pero con mucho alimento nos dará muy pocos resultados sorprendentes. La población de peces está también íntimamente ligada con la disponibilidad de alimento, la capacidad de reproducción y el potencial de crecimiento.

Entonces ¿cualquiera puede pescar un pez record? hasta el pescador mas inexperto con paciencia y en los lugares adecuados puede hacerlo. Si por el contrario te ves limitado, por cualquier circunstancia, y te ves irremediablemente obligado a pescar en embalses con otras características, serás un pescador fracasado a ojos de muchos.

Muchos pescadores con muchísima experiencia y buen conocedor de diferentes técnicas de carpfishing nunca han pasado ni pasaran de un peso rondando los 10 kilos o, incluso menos, si no se trasladan a los lugares correctos para obtener ejemplares por encima de estos pesos. ¿Son estos pescadores unos fracasados? Evidentemente la respuesta es NO. Aun así, sienten vergüenza a la hora de contestar la típica pregunta del peso. En serio, yo mismo he comprobado esto mismo en muchísimas ocasiones.

 Esto ocasiona una gran movilidad de pescadores por diferentes provincias e incluso diferentes comunidades autónomas, saturando determinados lugares de pesca e incluso creando serios conflictos entre pescadores y como consecuencia inevitable llenar de mata peces estos lugares tan conocidos. ¡Ojo! que están en todo su derecho de hacerlo siempre y cuando estén dentro de la legalidad y hacerlo tal y como manda la ley en cuento a la forma de capturarlo y en qué cantidades si las limitan.

Bueno Mosta que te desvías del tema, sigamos con lo que aquí se trata y siguiendo con el hilo del párrafo anterior, pescadores con unos meses de experiencia en algunos embalses pueden obtener capturas increíbles mientras que otros que les ha tocado vivir en lugares menos favorecidos por la genética, población, alimento, etc, tienen capturas de menos de 10 kilos y me pregunto en este caso  ¿son merecedoras de más mérito que las otras?.
 

En embalses donde suelo pescar en Andalucía, he capturado carpas de 4 kilos con unos 9 años de edad, en lugares donde se repuebla con peces de piscifactoría y la genética es perfecta superan este peso en menos de 3 años. La manipulación genética  por parte del hombre no tiene límites, bastan menos de 10 años para que existan carpas descomunales con unas mínimas condiciones favorables, y me atrevo a decir que esta y algunas razones más son la autentica tortura de muchos embalses de Extremadura y el Ebro, así como enorme "felicidad" relativa de pescadores que tienen a mano estos embalses. Una carpa de 5 kilos muy longeva y salvaje, os aseguro, que da una lucha desproporcionada comparada con carpas enormes y obesas que solo empujan la caña y el sedal con el peso de su cuerpo, porque de fuerzas andan cortitas o nulas, esto si he tenido la fortuna de comprobarlo. ¿Peso o lucha? elige.



Siempre he pescado con mis bolas y a las pruebas me remito que son un todo terreno en todos lados
 
 
 
En lugares con mucha piedra, pizarra, rocas, etc. la disponibilidad de alimento es infinitamente mayor, este elemento sirve de refugio y cobijo de innumerables larvas, peces pequeños, cangrejos, etc. si no existe este elemento de protección, el alimento está permanentemente desprotegido y será inmediatamente devorado por cualquier pez, garza o depredadores que frecuenten la zona. Estos lugares se caracterizan por una elevadísima población de cangrejos, que dificultan la pesca en determinados meses del año. Los cangrejos se activan y salen del letargo invernal coincidiendo prácticamente con el desove de las carpas, su actividad es fundamentalmente nocturna, moviéndose por lugares someros y poco profundos e incluso saliendo del agua, debido a ello la inmensa mayoría de las puestas de las carpas serán devoradas, incluso antes de nacer, a tropel por esta clase de vida, controlando muchísimo la población de las carpas en favor de la de cangrejos, que ellos si tienen la posibilidad de esconder sus puestas con su propio cuerpo y las defienden incluso después de la eclosión. Es por ello que la disponibilidad de alimento se mantiene y se controla a la vez la población de peces.

Por otro lado, en lugares donde la disponibilidad de agua es crucial hay cambios enormes en las reservas de agua del embalse, estos cambios tan bruscos de nivel, en determinados momentos puede dejar al descubierto las puestas y haciendo verdaderos estragos en el nacimiento de una nueva generación que debe sustituir el hueco creado por aquellos peces que no han podido superar un año más de vida. Os cuento una anécdota de viejo pescador, en varias ocasiones, en embalses sin depredadores, sin cambios bruscos de nube, sin cobijo para cangrejos, etc. La competencia por el alimento es feroz debido a la altísima tasa de reproducción y población de peces, he tirado engodo a menos de medio metro de la orilla, después de unos segundos y ver la nube de polvo formada, me metido la sacadera y he podido sacar hasta 76 mini-carpas de unos 10 cm de largo.

Por otro lado hay embalses que solo disponen de un caudal de agua durante las épocas de lluvias, y en muchas ocasiones solo durante fuertes lluvias o a lo mas algunos días después, estos pobres aportes de agua, junto con los productos fitosanitarios arrastrados por las correntias de tierras de cultivos hacen que el agua tenga un color chocolate permanente, por consiguiente los depredadores sufren muchísimo para conseguir su alimento natural. Si a esto, le añadimos la poca profundidad por acumulación de tierra, lodos y limos, arrastrados por el agua en las fuertes tormentas, tendremos el caldo de cultivo perfecto para que no puedan vivir los lucios, estos normalmente gustan de aguas frescas y cristalinas, y hablamos justamente lo contrario. En embalses, como por ejemplo, El Torre del Águila, son lugares ideales para una super-mega población de mini talla que hacen desistir a cualquier pescador en su primera jornada, aun así, yo he logrado arrancarle carpas de más de 10 kilos, pero la dedicación, estudio y esfuerzo dedicado es titánico, así como la satisfacción de sacar un ejemplar de esta clase donde nunca nadie lo ha sacado y aun continúan sin sacarlo.

Esto último deja entrever lo que estáis todos pensando ahora, el tamaño de las capturas en muchísimas ocasiones no depende de lo buen pescador o mal pescador que seas, depende del lugar en el que te encuentres y en un mínimo porcentaje de el saber hacer o la suerte que tengas.

Cuando alguien te diga "he sacado una carpa de 15 kilos" lo primero sería preguntarle ¿Donde?, porque si es en el Ebro, Sierra Brava u Orellana no te creas que tienes el record del siglo, si es en Arcos, Bornos y como estos dos charcos la gran mayoría de los pantanos, SI estamos hablando de un ejemplar digno de reconocimiento o hablar incluso de récord.

 Yo estoy muy orgulloso por ejemplo de capturas de barbos gitanos grandes para determinados escenarios de pesca, estos barbos no pesaban mas de los 3,5 kilos, pero son mini talla para los que hay en otros lugares donde le entran aguas fluviales constantes, donde pueden desovar en graveras mantener su población y crecer hasta alcanzar más de 5 kilos, sí sí sí has leído bien barbos gitanos de  mas de 5 kilos no comizos, esos son otra historia y otros pesos.

En estas líneas no voy a hablar de lugares donde a las carpas se les alimentan como cochinas, donde el mercado negro y trafico de peces, como ocurre en Francia hacen el agosto de algunos, da dinero al dueño y hacen "felices a los pescadores" no he pescado nunca en lagos privados franceses ni creo que vaya a hacerlo, no me gusta pescar en lugares tan artificiales para la pesca. En ALFAROFIA, donde si he tenido la oportunidad de pescar en 3 ocasiones no es tan artificial como pienso que es en esos otros lugares, los peces crecieron, se adaptaron y se reproducen como en cualquier otro embalse, donde el buen hacer del pescador y los consejos de Joao y Pepe Pi, por ejemplo, son los que marcan la diferencia entre pescar un buen ejemplar o no y donde puedes sacar peces de diferentes tamaño, todo ello denota que, aun siendo un embalse privado no veo un control de piscifactoría como el que he escuchado de otros lugares mas lejanos, donde incluso se llegan a esterilizar a las carpas hembras para controlar la población de peces que sobrepasen siempre un determinado peso y que no pueda haber reproducción natural como hacen en estado salvaje, la buena gestión de ALFAROFIA hace que sea un lugar cómodo tanto para el pescador y lo más aproximado que he visto nunca a un embalse completamente natural. Quiero volver a aclarar lo de antes para que no existan mal entendidos, cuando he hablado de Francia lo hago solo del conocimiento que tengo por testimonios de otras personas que si han pescado en determinados lugares y de las crónicas que he podido leer por internet, así como denuncias de trafico de peces, no hablo bajo mi conocimiento personal.

Ya sé que muchos de vosotros, que estáis leyendo estas líneas, no estáis ni estaréis de acuerdo con lo que aquí se expone, yo cuento lo que me dice la experiencia y lo que he aprendido, a lo largo de los años observando y leyendo, pero muchos de vosotros si continuará aferrándose solo al peso para decir y gritar a los 4 vientos lo buen pescador que soy por tener una captura de 18. Yo he sacado carpas de muy muy muy buen peso, pero si me preguntas la frase del millón, te contestaré siempre la misma una de 9 kilos en El Torre e inmediatamente terminaré diciendo, allí esta, ve y pesca una como esa a ver si tienes coj..........
 
LAS FOTOS DE LAS QUE DISPONEIS EN ESTE ARTÍCULO ME COSTARON MAS DE 3 AÑOS CONSEGUIRLAS EN UN EMBALSE DE MINITALLA, SOLO UNA SUPERABA EN MEDIO KG LOS 10 KILOS, ¿MERECIÓ LA PENA? PARA MI SI, ¿FRACASADO? NO ORGULLOSO, ¿VERGÜENZA? NINGUNA, por eso terminaba este artículo diciendo que " a ver si tienes coj.... de sacarlas tu en un embalse así.

 




































4 comentarios:

  1. Me metiste en esto y aquí sigo intentándolo! Jajaja

    ResponderEliminar
  2. con dos cojones...a mi me han dicho muchas veces que carpfishing es pescar ballenas...solo ballenas...¿que me dices que pescar carpfishing es ir solo a horno, Orellana y Ebro?¿que me dices que lo demas no es carpfishing? no saben los sitios que se pierden por ir solo a estos sitios...enhorabuena por el articulo Mosta, y respeto todas las clases de carpfishing que hay o que quiera ver cada persona, pero que me respeten ellos a mi también...

    ResponderEliminar
  3. di que si antonio yo e ido 500 veces al torre de aguila y lo unico bueno que saque un barbo gitano de 3,y medio hay que tener cojo... de sacar buenas capturas donde hay mucha minitallas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos descartar un sitio por el tamaño, si te gusta la pesca ........ simplemente vas a pescar no a decir mira que ¿gorda la tengo, eso es competir.

      Eliminar

Gracias por participar.