Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

sábado, 25 de abril de 2015

MATERIALES.

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.


La idea de estas líneas es triple:

Primero dar a conocer los productos de la marca PROWESS, distribuidos por SALPER y que podéis adquirir en RAPAIMA FISHING.

Segundo ayudar a los que comienzan con esta modalidad de pesca y dar a conocer algunos, no todos, de los materiales que pueden usar, así como el uso adecuado de estos.

Tercero, bien podría copiarse el texto y reformarlo por los clubes para integrarlos como estatutos internos, cambiando palabras como "uso desaconsejado" por prohibido etc..., así como completarlo.

MODALIDAD DE PESCA.

El objetivo de esta modalidad no es otro que sacar los peces mas grandes posibles de el lugar al que vallas a pescar, tanto carpas como barbos y actualmente está definida como pesca de grandes peces por la federación, así que deja la puerta abierta en un futuro para siluros u otras especies foráneas. (JOJO no por poner esto estoy diciendo que estoy de acuerdo, tengo mis propias opiniones que no vienen al caso comentar en este artículo. Se usan métodos totalmente novedosos y técnicas diferentes a las que habitualmente cualquier pescador está acostumbrado.

La máxima de la filosofía del carpfishing pasa por:

  • La pesca del carpfishing irá destinada a la captura de grandes ciprínidos. Carpas, barbos...
  • La practica conlleva pesca sin muerte de todas las especies pescables.
  • El respeto máximo a cualquier forma de vida, tanto acuática como terrestre.
  • Respeto, cuidado y mejora al medioambiente en todo sus aspectos. Dejando el escenario de pesca mejor de cómo lo encontramos, recogiendo toda la basura, incluso si no es nuestra
  • Difundir esta filosofía extendiéndola lo máximo posible allá donde se encuentre.

MATERIAL DE PESCA.

Cada pecador deberá llevar consigo o en su defecto, cada pareja, que ocupa puesto deberá disponer de:
SACADERA.

PROWESS CARP TRIBU
Esta será especifica de carpfishing, triangular (en ningún caso se permitirá el uso de sacaderas o salabres redondos por la seguridad del pez) y con unas dimensiones mínimas acorde a las capturas, preferiblemente de 1 metro del lado. Es imprescindible su uso para sacar las piezas del agua. Se recomienda que el ocupante del mismo puesto, del compañero que obtenga una captura, ayude a ensalabrar, y si las circunstancias lo permiten introduciéndose en el agua a una profundidad tal que el pez no pueda recibir daño alguno de roces con el suelo, piedras, ramas etc...
PROWESS CARP TRIBU
PROWESS CARP TRIBU



 


La malla de dicha sacadera deberá estar diseñada y pensada especialmente para carpas, evitando los posibles enganches en las aletas y daños al pez.


Esta sacadera de la marca PROWESS CARP TRIBU posee un cuerpo robusto y fácil de montar, el mango se puede dividir en dos partes para facilitar su uso en embarcación.

 

MOQUETA DE RECEPCIÓN.

CARP TRIBU PROWESS
Su uso es obligatorio, inmediatamente después de ensalabrar la pieza, se depositará en la moqueta de recepción, para su posterior manejo y, en su caso, curas de heridas, desparasitación etc.. Está totalmente muy mal visto depositar las capturas en directo contacto con el suelo, así como en materiales similares (colchonetas de aire, alfombra de hiervas, etc..) que no sean una moqueta de recepción diseñada a tal efecto. El uso correcto de esta moqueta evitará daños innecesarios producidos a las capturas por sus movimientos etc...
Las dimensiones mínimas aconsejables será de 80 x 100 cm.
Al depositar el pez, previamente la habremos mojado. Actualmente existen en el mercado unas moquetas diferentes en forma de bañera mas aconsejable incluso que las normales.

Cubo

Es recomendable en todo momento, durante la manipulación del pez, el uso de un cubo con agua del mismo lugar de pesca, para humedecer las capturas durante la manipulación del mismo, evitando sequedades en la piel y perdida de la mucosa protectora. Se recomienda también el uso de un trapo empapado para envolver la pieza si debemos dejar la pieza en la moqueta durante unos momentos para preparar o recoger la cámara fotográfica, retirar las cañas del lugar etc.. En definitiva es imprescindible que la pieza este empapada en todo momento.

Saco de pesaje

Puede o no ser indispensable su uso, ya que en el mercado existen moquetas de recepción diseñadas
para pesar la pieza. En el caso de usar saco de pesaje, diferente a el de la moqueta, este debe ser diseñado especialmente para este fin, no pudiéndose confeccionar artesanalmente con lonas duras o excesivamente ásperas, la tela estará diseñada especialmente para evitar los enredos de las espinas de las aletas, la tela debe ser fina y suave. Antes de introducir el pez en saco este debe estar mojado.

Cámara fotográfica.

No es de obligado uso, pero si recomendado, para guardar un recuerdo de nuestra captura, ya que será inexcusablemente devuelta al agua después de su manipulación, cura y pesaje. Es un material caro y no interviene directamente en las capturas de peces, pero lo considero muy necesario, ya que será la prueba y el recuerdo para toda la vida de ese momento tan intenso de la captura. 
La fotografía no podrá realizarse de cualquier forma, siempre debe hacerse de rodillas encima de la moqueta de recepción, si por las convulsiones del pez este cayera al suelo desde una posición elevada el daño seria inevitable, nos aseguramos de esta forma que la captura caiga en la moqueta.

Para hacer la foto de la carpa deberemos poner una de nuestras manos por debajo a la altura de la cabeza, la otra mano la pondremos por debajo a la altura de la aleta anal. Debido a la mucosidad que segrega la carpa a veces es una tarea difícil, podremos ayudarnos un poco abriendo los dedos y poniéndolos entre las aletas sin torcerlas. Nunca deberemos introducir los dedos entre las agallas o en el hueco del ojo porque esto supondría graves daños para el pez. 

Saco de retención.

Se evitará en la medida de lo posible su uso, y solo estará recomendado para depositar las capturas el mínimo tiempo posible, hasta el pesaje por los jueces de la competición o en casos extremos durante la noche para poder hacer una buena fotografía de recuerdo, pero se insiste en la suelta inmediata y evitar el uso del saco de retención. El citado saco deberá tener una dimensiones acorde con el tamaño de las capturas, un mínimo de 1 m de lado, solo podrá depositarse una captura por saco, y nunca mas de una, evitando posibles daños en las escamas, piel... por el roce entre dos o varias carpas entre sí. Está prohibido el uso de redes, rejones o cualquier otro sistema de retención de peces que no sea el saco de retención. Este dispondrá de una cuerda accesoria lo suficientemente larga para garantizar la mayor cantidad de profundidad de agua posible a la captura, y en la medida de lo posible, se situara dentro del agua en un lugar sombreado, evitando cambios bruscos de temperatura, sequedades, quemaduras por el sol o frío extremos etc. Esta cuerda estará convenientemente atada con firmeza a una pica o similar, evitando el arrastre por los movimientos de las capturas y la perdida de estas. muchas personas ponen piedras para poder conseguir mas profundidad, esta practica no es nada recomendable.
Como se ha comentado, está muy mal visto el uso de piedras o cualquier otro elemento que pueda ser introducido dentro del saco, que deberá permanecer en todo momento sin lastre y sin objetos en su interior.
En caso de no disponer de mas sacos de retención, se efectuara el pesaje urgente de las piezas para liberar capturas.
Antes de introducir el pez, el saco debe estar mojado.

Peso.

Es indispensable su uso para determinar el pesaje de la captura, ya que sin este elemento será imposible determinar con exactitud el peso de las capturas. Se descontará en todo caso el peso del saco o moqueta de pesaje del peso total de la captura.

 Material para el cebado.

SWAN PROWESS
Se pueden usar diferentes materiales, tubos para lanzar las boilies (más comúnmente llamados Cobra), palas con mango para boilies o semillas; embarcaciones rígidas o infladas (tipo Sevilor o similares) a remos, con motor de explosión o eléctrico, embarcaciones (barcos cebadores) dirigidas a control remoto. El cebado usando de embarcaciones se realizará, preferentemente, durante las horas de menos actividad de pesca. Otras opciones pueden ser las siguientes:
Uso de mallas, bolsas, hilos y cintas de PVA.
Plomos cebadores o feeder.

Cebos




Los cebos por excelencia son boilies, pellets, ristra de semillas y bait mesh, estos últimos siempre cuando no sean tipo cárnicos o de pescado natural, según la ley de cada comunidad autónoma, ya que en esto de la pesca existen 17 variedades de tipos de ley, tantas como autonomías y obligan al pescador a tener un conocimiento e interpretación de la legislación digno de un abogado, y todo ello sin salir del mismo país, creo que somos el

 

único en el mundo al que nos vemos obligados a esta circunstancia especial, de la cual me reservo el derecho de opinión particular, pues no es plan de encenderme a medida que voy escribiendo.
Podemos usar masillas: para plomos cebadores, o simplemente cebadores, así como para envolver el boilie o pellet, con la finalidad de crear un mayor poder de atracción, o simplemente envolver al plomo.


Tanto los boilies, pellets, semillas y masillas podrán estar o no remojados en aromas, aceites, potenciadores de sabor, atrayentes, etc.. con productos que no dañen el medio acuático ni sea perjudicial para el medioambiente ni los peces, si son elaborados artesanalmente usaremos productos naturales, evitando productos químicos o de dudosa procedencia.
También podemos usar cebos artificiales para el anzuelo, tanto fondantes como flotantes y materiales para envolver las bolas, pellets... con el fin de evitar el ataque de cangrejos.

 Montajes.

Solo podrá usarse el método de “Hair” para la pesca (Está totalmente desaconsejado que el cebo quede insertado de cualquier forma en el anzuelo, excluyendo su uso con el método de pinchado de lombriz, asticot etc..).
Estarán diseñados para que el anzuelo quede clavado en el labio inferior de la captura, evitando ser tragados y pudiendo llegar a órganos vitales como las agallas.
Se evitará montajes fijos, siempre el plomo quedará libre en caso de rotura. Los montajes usados deberán cumplir la norma de que en caso de rotura, la captura quedará libre de este o al menos del plomo, evitando la muerte del pez por enganche de este ultimo, solo portando el bajo o en su caso la parte del monofilamento roto y el bajo
Queda totalmente desaconsejado y hasta prohibido el uso de anzuelos triples, solo se permite el uso de anzuelos simples con o sin muerte.
Es aconsejable el uso de unos alicates para los casos en los que el anzuelo sea de difícil extracción pudiendo desgarrar la boca del pez, en estas situaciones es preceptivo cortar la muerte para poderlo extraer fácilmente.

Cebado

BARCO CEBADOR INVADER
En cuanto al cebado puede hacerlo con boilies, pellets, semillas, engodos y bolas de masillas, estén o no tratados con aromas, aceites, remojos etc... Así como los diferentes montajes destinados para ello. (PVA)
El uso de bait mess estará indicado en todos los cebos permitidos, menos en cebos cárnicos, pescado natural, etc.. en definitiva tal y como marca la ley de Pesca de tu comunidad.
Pueden usarse como cebo, cebado y bait mesh los piensos de perros (como el frolic), de gatos, trucha, halibut y similares. Es curioso que no esté permitido el uso de cebos naturales pero si sus harinas o extractos jajajajaja.   
 PREPARADOS
 


No se debe cebar con cualquier tipo de cebo o producto que quede flotando en la superficie del agua.
Los granos destinados para el cebado, deberán estar convenientemente hervidos siempre que el tamaño sea superior a 4 mm. (tipo maíz, habas etc.), en caso de ser menor deberán estar un mínimo de 48 horas en remojo con agua (como el cañamón, trigo, etc.), aun así se recomienda hervir todas las semillas para facilitar la digestión del pez.
Así mismo se podrá disponer de un micro cebadero efectuado con bolsas, mayas, hilos o cintas de PVA.
 
ANZUELOS Y ALARMAS



Solo está permitido el uso de un anzuelo por caña y siempre con el sistema hair. Los anzuelos  no deberían ser inferiores al nº 4, siendo mas conveniente el uso del nº 2 en adelante. Así evitaremos desgarros innecesarios en la boca del pez durante la lucha, y lo capturaremos con un anzuelo acorde a su tamaño, también evitamos que el pez pueda tragarlo excesivamente evitando males mayores.
Está desaconsejado y hasta prohibido el uso de mas de un anzuelo y anzuelos triples.
Es imprescindible el portar unos alicates para cortar la muerte del anzuelo y poder extraerlo fácilmente en caso de desgarros o de ser difícil su extracción.

En cuanto a alarmas las que siempre he tenido son PROWESS y en la actualidad las B4, son una autentica pasada.

LINEAS Y CARRETES


Pueden ser usadas indistintamente monofilamentos y trenzados. Los monofilamentos deben tener un diámetro igual o superior a 0.30 es lo mas aconsejable, permitiendo un diámetro inferior en trenzados, debido a su mayor resistencia. El uso de líneas fuertes está indicado para no alargar la lucha mas de lo necesario al pez, dejándolo exhausto y debilitado.
creo que pocas explicaciones hay que dar de estos materiales, ya

que es una de las primeras cosas por las que nos interesamos, como ejemplos y los que siempre he usado sirvan estos excelentes materiales de PROWESS

 



                          Boya señalizador.

Está permitido su uso, bien sea especifica o un sustituto, en todos los casos el pescador que las use está obligado a retirarla después de cada sesión de pesca.

Sondas.

Está muy extendido el uso de sondas para detectar las zonas con diferentes profundidades y obstáculos sumergidos, así como lugares que son frecuentados por los peces para alimentarse.






LA ACAMPADA.



VISION PROWESS
WINKER BROLLY PROWESS


 
Se recomienda el uso de tiendas de campañas especificas de carpfihing, de colores naturales y acordes con el entorno, siempre y cuando la delegación o consejería de medioambiente no dictamine su prohibición, en su defecto se usaran refugios. Durante el verano es aconsejable dormir al raso.
En ningún momento deberíamos hacer fuego para calentarnos o preparar los alimentos, para esto ultimo se usaran hornillos o cocinas de gas, tampoco está bien visto el uso de barbacoas. Durante los meses de verano, en la mayoría, por no decir todas las comunidades autónomas, está prohibido hacer fuego.

CARP TRIBU PROWESS
 
Los restantes materiales de acampada, como camas, colchonetas, sillas y sillones, taburetes, mesas etc... serán a opción de cada pescador. existen infinidad de modelos, precios y variedades.
El uso de linternas o focos solo debería hacerse para la iluminación nocturna, bajo ningún concepto será usado con fines para la pesca y su utilización se hará de forma discreta sin molestar a otros pescadores cercanos.
El uso de aparatos de música sobre todo si se usa con un volumen muy alto, está totalmente desaconsejado, quedará mas desaconsejado aun durante las horas de descanso, deben usarse de forma cívica y a requerimiento de pescadores cercanos molestos por estos aparatos serán apagados de inmediato.
Todo lo aquí explicado debe hacerse siempre teniendo en cuenta la ley de cada comunidad autónoma.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.