Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

lunes, 6 de abril de 2015

LAS 4 FASES DEL CEBADERO.

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.

DISPOSICIÓN DE UN CEBADERO.



Cuando nos enfrentamos ante tal dilema podemos enfocarlo bajo miles de puntos de vista, cada pescador tendrá su forma de cebar, de disponer su cebadero y según su pantano, hay a los que la barca les parece una chorrada y no la usan por pescar en lugares con profundidad suficiente y los hay que no pueden vivir sin ella ya que no la tienen profundidad o tener enganches etc... También podemos citar a aquellos a los que las semillas le resultan totalmente imprescindible, y hay quien no quiere ni oír hablar de ellas y usar exclusivamente boilies y mientras mas grandes mejor, en fin como podréis ver y como podréis comprobar, serán estas unas normas generales para preparar y disponer un cebadero.





Uno de los consejos mas importantes a la hora de cebar es conocer el lugar y sus gentes, me explico, antes de ir directamente al pantano, deberíamos de conocer el pueblo, su tienda de pesca, hablar con el dependiente, etc... preguntar que clase de peces podemos encontrar en el pantano, si se han sacado grandes capturas, con que suele pescarse, los mejores lugares, etc. Después de esto bajar al pantano, y dirigirnos rápidamente a la zona de pesca, hablar con los pescadores, que nos cuenten sus mentiras y nosotros las nuestras (jejejjee no hay nada mas mentiroso que un pescador o politico) y así contrastar todas las opiniones posibles. Preguntaremos si conocen los boilies, les enseñaremos algunos, como ceban las aguas los pescadores de boya, que granos se usan para cebar, o que cebo usan, piensos, engodos, etc.. el tema es recopilar la mayor información posible, pero ojo, no creamos las cosas que nos cuenten a pies juntillas, debemos reflexionar lo escuchado, analizarlo y actuar consecuentemente.

Analicemos brevemente los posibles alimentos que podemos usar para cebar nuestro puesto:

FASE 1
Los engodos.

 Es de las cosas muy importantes para activar un cebadero los engodos, los mismos engodos que se usan para la pesca al cup o a la inglesa, son de rápido efecto en las carpas y reconocidos como alimento inmediatamente, las carpas acudirán sin demora alguna y hará hervir el agua de carpas de odemos usarlos con los cebadores o feeders.
todos los tamaños rápidamente. P
Segun el lugar de pesca, o nos será casi imprescindible usarlos o será nuestra peor pesadilla, en los embalses donde abunden las carpas pequeñas, los pescadores de carpfishing no queremos ni que se mencione este nombre, yo mismo he tardado mas de dos horas y media en montar la segunda caña sacando carpas de 300 g y barbos del mismo tamaño, a las cuatro horas abandonas el lugar.
E

n determinados escenarios es un buen recurso, las carpas se ven muy atraídas por el olor y la presencia de comida, pero si está poco compacto y es fino, poco o nada de alimento podrán ingerir y hace del engodo un recurso perfecto para no llenar el estomago de nuestras amigas.
Si usamos engodos, es muy buena opción el uso de concentrado de chufa de arapaima fishing, además de ser dulce, bueno muy dulce, dará una textura densa que hace que se disuelva lentamente obteniendo una atracción constante.

FASE 2
Los granos.

Mientras más fácil sea su ingestión y menos duro sea el alimento que ofrezcamos a las carpas mas rápidamente tomaran estos alimentos.por eso la segunda fase de nuestro cebadero serán las semillas, si llevan bastante en remojo y si están muy cocidas y blandas, tanto mejor.

Podemos cebar con casi cualquier clase de grano y pero mucho cuidadito, cada uno, aunque creamos que no, tiene su función, no debemos pensar que cebar granos consiste en tirar muchos y variados. Podríamos incluso llegar a dividir los granos según diferentes criterios:



Granos fácilmente reconocidos como alimento. Encontramos granos que son usados en todos los pantanos, son fáciles de conseguir y tienen, para colmo, a su favor que son reconocidos inmediatamente por las carpas como alimento. Estos granos son fundamentalmente el maíz, cañamón y el haba en muchos de los pantanos. Últimamente podemos encontrarnos con que la chufa también está muy extendida.

Granos poco usados en el cebado. Tendremos que hacer que la carpa los acepte como alimento, son granos con un fuerte poder de atracción y gran poder alimenticio, pero ojo, también son indigestos y caros. Estamos hablando de la chufa y el altramuz. Estos granos pueden hacer las delicias de la carpa, pero debemos tener un especial cuidado al usarlos por lo anteriormente dicho.


Granos de entretenimiento. Los llamo así por que las carpas pierden muchísimo tiempo buscándolos por su reducido tamaño, y mantendrá a las carpas en nuestro cebadero mucho tiempo entretenidas pero sin saciarse. En esta clase de grano entra también el cañamón, así como el trigo, cebada, mijo, etc... debemos también tener especial cuidado con el uso de estos granos, ya que la carpa puede perder mucho tiempo buscándolos sin conseguir alimento y esto no le depara beneficios para nuestra pesca. Cabe destacar que existe un grano tremendamente efectivo y las carpas se encelan tanto con esta clase de grano que no querrá saber nada de otros tipos de alimento, me refiero al cañamón. Así que cuando usemos granos pequeños que sea siempre en una dosis inferior al 20% total del cebado de granos.
TAMBIEN LLEVAN UN TOQUE VISUAL Y AROMÁTICO

La función del cebado con semillas no es otra que la de atraer el mayor numero posible de carpas a nuestro pesquil, independientemente del tamaño. Las carponas no soportaran ver como sus congéneres mas pequeños despachan un banquete sin ellas tomar cartas en el asunto y dejar que las pequeñas se lo coman todo.

Todo el que ha pescado a boya se habrá encontrado alguna vez con esta situación que paso a explicar y se verá reflejado en ella. Estamos pescando, los peces no paran de picar, en intervalos de 30 segundos nuestra boya desaparece de la superficie del agua, una picada, otra y otra, llevamos un ritmo excelente, de pronto y sin previo aviso la boya deja de moverse y de esta forma pasan unos larguísimos 10 – 15 minutos y pasado ese tiempo comienza otra vez la diversión. Si somos tan afortunados como para que nos pique una de esas carpas, nos romperían el sedal y nos quedaríamos con la boca abierta pensando como seria ese pez tan grande que nos picó o dejaremos volar nuestra imaginación. Lo normal es que no entren en el centro del cebadero ya que saben por experiencia a donde se dirigen.

Una vez activado el cebadero y armado un buen revuelo, todas las carpas que se encuentren en las inmediaciones se verán atraídas por el festín, y el numero de comensales sentados a la mesa aumentará gradualmente.

Una vez consumidos todos los granos del cebadero por las carpas de todo tipo, pequeñas, medianas, grandes y enormes, comenzará la 3º fase de nuestra estrategia para conseguir grandes capturas.

FASE 3
Los piensos.

Así como hemos usado engodo y granos también podremos usar otra serie de alimentos no tan habituales en los pantanos, hablamos de los piensos, existen infinidad de piensos que podemos usar, yo he visto gente y yo mismo usar pienso de pollo, y es excelente os lo recomiendo, también he visto usar pienso de cochino, de caballo, de perros... Hay un par de piensos muy conocidos en nuestra modalidad de pesca el halibut y el frolic, que son usados para alimentar peces y perros respectivamente.

El halibut textualmente es un pienso fabricado para alimentar a los rodaballos, truchas, salmones, lubinas, etc.  Su tamaño, varia desde una harina hasta unos cilindros de 25 mm de largo por 22 de ancho. Su composición es la siguiente: pescado, aceites, grasas, cereales y minerales. es un alimento muy apreciado por los peces.

En cuanto al frolic pienso, de perros, puedo asegurar que es un pienso muy grasiento, al lanzarlo al agua veremos subir las gotitas de aceite impregnando de aroma todo el agua, las carpas acudirán rápidamente a ese olor, puedo asegurar también que cuando una carpa come frolic entra en un estado de excitación poniéndola muy nerviosa (no me pregunten el porqué, pero lo se por haberlo visto en varias ocasiones).




Estos pellets son garantía de atracción, con un alto contenido en aceites y siempre de la mejor calidad.



Muchos de vosotros/as os preguntareis por ¿Qué hace que sean estos dos piensos los mas usados en carpfihing y que los otros no se usen? La respuesta es muy sencilla, son los únicos piensos que no flotan, se hunden en el agua llegando al fondo rápidamente, y son los suficientemente fuertes como para poderlos poner en el hair y aguantar largo rato, una hora u hora y media, no mas, también son usados como pellets, se disuelven al cabo de una hora y media mas o menos.

FASE 4
Los boilies.

Y esta parte no es otra que la que nos brindan nuestros boilies. Si anteriormente cebamos con granos de diferente tamaño, ¿porqué no hacerlo con nuestros boilies? Yo tengo varias tablas de boilies de diferentes tamaños del 3 mm hasta 30 mm, me encantaría tener otra un poco mas grande pero no la encuentro por lo que me conformo en hacer unos pocos a mano. Y ahora paso a contaros lo que hago a la hora de cebar con mis boilies, fijemos una cantidad pequeña para que todos nos entendamos, por ejemplo 4 kilos, pues bien, mi modo de proceder es el siguiente, parto un kilo y medio de esos boilies en 4 partes iguales y otra igual dos partes y por ultimo el resto los dejo tal y como están.


Muchos de vosotros/as pensarjan, valiente tontería mira que hacer tantos boilies para luego partirlos..... pues todo tiene su explicación, ninguno de los pantanos cercanos a el lugar donde vivo es apto para practicar el carpfihing, o mejor dicho, son pantanos en los que nadie practica el carpfihing, somos pocos los que nos encargamos de esto y siempre vamos juntos, así que para hacer una jornadita tienes que trabajar el puesto con muchísimo esfuerzo, aquí no se saca una carpa por que te pique, la sacas por haberla trabajado anteriormente y haberla acostumbrado a comer tus boilies, y todo esto cebando y cebando con semanas de antelación. Alguna vez que otra hemos llegado a cebar un puesto con 30 kilos de boilies mas las semillas y no hemos obtenido ningún resultado. Toda esta explicación que no parece venir a cuento, pero es para explicar el partir los

boilies, yo tengo que trabajar para que las carpas acepten el boilie como alimento rápidamente y para asegurarme que las carpas los han comido, por lo cual mezclo muchos trocitos de boilies con los granos, al comer las carpas, por esa manta de granos esparcida por el fondo, también, comerán algún que otro trocito de boilie, y mientras mas veces los prueben mas rápidamente los identificaran como alimento. Haciendo el cebado de esta forma, ahorro muchísimo tiempo, ya que hasta las carpas pequeñas correrán al cebadero al oir caer nuestros boilies y detectar su presencia por el olor. Según el tamaño las mas pequeñas intentaran comerlos los grandes y no podrán, las de 1 o 2 kilos podrán comer hasta el boilies del 18 y las mas gordotas comerán cualquiera de los anteriores mas los boilies de mayor tamaño. De esta forma también me aseguro de armar un buen revuelo y llamar la atención de las carpas grandes que se sumarán a la fiesta.

Si cebamos sin granos ni trocitos de boilies, no debemos creer que estamos procediendo mal, la única diferencia es que el cebadero tardaría muchísimo mas en activarse, las carpas mas grandes son mas perezosas en el aspecto alimenticio que las pequeñas, estas ultimas son mucho mas activas y ansiosas a la hora de comer, las grandes pueden pasar por delante de la comida y ni tan siquiera prestar la mas mínima  atención al cebado, pero si en cambio hay muchas carpas pequeñas comiendo, las grandes no podrán soportarlo, es por eso que si solo añadimos boilies a el cebadero dudo muchísimo que se active rápidamente, pudiendo pasar días  enteros sin actividad alguna.

Como mis jornadas de pesca no suelen durar una semana, ni 4 días, tengo prisa en que se active el cebadero lo antes posible y obtener el mayor numero de capturas con el menor tiempo empleado.

Mucha gente se obsesiona con capturar solo las mas grandes, por enciam de los 10 kilos, deberíamos de disfrutar sacando todo tipo de carpas, aprendiendo de cada captura, como si fuera nuestra primera pieza de carpfihing, pues bien, muchos creen que cebando de la forma anteriormente descrita no entran carpas pequeñas de menos de 9 o 10 kilos y es totalmente falso.

EN UN PRÓXIMO ARTÍCULO VEREMOS EL COMPORTAMIENTO DE LOS PECES FRENTE AL CEBADERO.









1 comentario:

  1. Has probado a echarles en el cebadero pelotas de patatas fritas? te aseguro que al tercer día te inflas de coger carpas..

    ResponderEliminar

Gracias por participar.