Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

miércoles, 15 de abril de 2015

COMPORTAMIENTO FRENTE AL CEBADO.

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.

COMPORTAMIENTO DE LOS PECES SEGUN CEBADERO.

Según los pantano en cuestión del que hablemos, las carpas, serán mas o menos confiadas pudiendo entrar hasta el mismo centro del cebadero o quedarse en los márgenes o comer los granos y boilies perdidos por el exterior.


Según la presión de pesca que exista en un embalse, la población mas o menos grande o concentrada de peces, las dimensiones del embalse, etc. Podríamos hablar de carpas confiadas, poco confiadas o desconfiadas.









Pasaremos a tratar la disposición del cebadero en estos tres casos:

CARPAS CONFIADAS:

Son lugares donde la presión de pesca es cero, las grandes carpas no han visto nunca un boilie, se sienten atraídos por un cebo que huele muy bien y debe saber muy bien, pero no lo identifican como alimento o comida. Al no estar acostumbrada a comerlo hay que hacérselos comer.

Mi táctica, y en esto tengo practica, es la siguiente, varias veces he cebado en pantanos donde no se ha visto nunca una bola, ni trípode, ni alarmas etc... y los demás pescadores te miran como un marcianito bajado de otro planeta, y no por ello he dejado de obtener malos resultados. Como para preparar una jornada de pesca se hace a muy largo plazo, incluso hasta dos o tres semanas, podemos preparar la jornada solos o bien con algunos compañeros, nos pondremos de acuerdo para ir a cebar en días alternos (día si, día no) y visitar el pantano en un lugar fijado anteriormente. Echaremos al agua de 3 a 5 kilos de semillas cocidas ligadas (como maíz, habas, trigo, cañamón, etc....) con un par de kilos de boilies, seguiremos de esta forma durante todo el tiempo posible. Este cebado debe estar concentrado en una superficie lo mas pequeña posible, de esta forma, al comer los granos, aunque sea por equivocación, irán comiendo nuestras bolas (acuérdense de hacer trocitos con un cuarto de las bolas que tengamos destinados para cebar) se acostumbraran a comerlos ya que les aportaran muchos mas nutrientes que las semillas y se sentirán estupendamente después de haberlos comido, eso si, siempre y cuando sean de calidad. Si en estas bolas entra a formar parte de su composición semillas mejor que mejor, les agradará mucho a las carpas, si por el contrario somos nosotros los que las hacemos no olvidemos echárselas tanto enteras como trituradas. Lo mejor es usarlos de sabores dulces ya que estos serán aceptados por las carpas mas rápidamente que los de sabor a pescado, calamar etc.. y por ultimo añadirles una toque extra de edulcorante.

Para el día X podremos recurrir a algunos trucos par atraer las carpas mas rápidamente a nuestro cebadero, y lo haremos con los siguientes elementos, lanzaremos engodo de los de pesca a la inglesa con unos 2 kilos tendremos bastante, haremos pelotas grandes y las lanzaremos, si nuestra economía da para un poco mas echaremos algo de pienso de trucha, ese olor las atraerá inevitablemente y para ser perfectos añadiremos unos pellets de rápida disolución, Lanzaremos las cañas al cebadero directamente y le podremos como cebo a cada una algo diferente, a una ristra de maíz, a otra una bola de pequeño tamaño, a otra otro de mayor tamaño etc... como no sabemos ni la población de carpas grandes existentes ni el tamaño que alcanzan, esta variedad de cebos nos vendrá muy bien para eliminar esta duda y resolver este problema. Según las capturas obtenidas y los cebos con las que las hemos capturado, podremos hacernos a una idea de ello. Ya solo nos queda esperar los resultados.


No debemos olvidar de fijarnos muy bien en el lugar exacto en el que estemos realizando nuestro cebadero, tomar puntos de referencia, tanto en la orilla donde pescamos como en la de frente, si creemos que esto nos resultará difícil dejaremos en lugar señalado o si tenemos boyas de señalización la pondremos.

CARPAS POCO CONFIADAS:

Son pantanos frecuentados y en los que sabemos que densidad de carpas hay y de que tamaño, es por lo cual que todo el mundo prefiere ir a pescar a estos sitios, ya que conocemos de buena mano que podremos sacar buenos ejemplares en ese lugar.

Para embalses con carpas desconfiadas, hay que proceder de otra forma, las carpas mas grandes ya empiezan a temer a esas grandes concentraciones de comida o esos festines fáciles y abundantes, por lo que le cebado será dispuesto de una forma un poco diferente a la anterior. también suelen alejarse de lugares frecuentados, ruidos, etc.

Como ya conocen las bolas echaremos un poco mas cantidad que anteriormente, subiendo un poco en granos y bolas, pero esta vez la superficie a cubrir será relativamente mas grande que la anterior, pudiendo incluso abarcar decenas de metros cuadrados, para que una vez consumido el grano por las carpas mas pequeñas y atrevidas, queden las bolas en una zona mas amplia, de esta forma a la hora de comer la carpa no recelará tanto. Es cierto que de esta forma, los resultados no serán rápidos, pero si os puedo asegurar que tendremos mas posibilidad de que pillemos un ejemplar mas grande que haciendo un cebadero intenso y en poca superficie.

Otra variante de esta misma forma de proceder es la siguiente, hace un cebadero copioso de granos en un reducido tamaño, es difícil que las carpas mas grande entren al centro de este cebadero, por lo que siempre quedaran en la periferia y es en esos lugares donde encontraran nuestros boilies esparcidos y el boilie de nuestro montaje esperando a que se lo traguen.

CARPAS DESCONFIADAS:

Si ven la mas mínima concentración de cebo no entraran a nuestro cebadero, lo rechazaran pues se “acordaran” de lo que les pasó la última vez. Con esto no quiero decir que las carpas tengan memoria de elefante, pero ellas son viejas y ya sabemos el refrán mas sabe el demonio por viejo que ..... si han llegado a adquirir esa vejez y ese peso, será por algo... y además habrán ido acumulando experiencias a lo largo de su vida. No quiero decir que sea imposible pescar una carpa varias veces, yo mismo lo he hecho con un margen de dos meses, pero a palos entiende la burra, en fin vosotros ya me entendéis verdad. Estas carpas han asociado cebaderos con pescadores.

Nuestra forma de actuar será mucho mas paciente, no por eso será menos efectiva o vamos a dejar de obtener buenos resultados, procederemos entonces de la siguiente forma, cebaremos con pocas semillas, lo suficiente para atraerlas con el poder de atracción que tienen y formar algo de revuelo en el cebadero, pero poco muy poco. Las bolas estará esparcidas en una amplia zona, lo mas grande posible, a lo mas que puede llegar a “pensar” las carpas ni se darán cuenta que se están introduciendo en nuestro cebadero. La táctica es que la carpa no coma en un lugar concreto, sino que deba moverse encontrando las bolas en lugares distintos, tenemos que hacer que los busque y los encuentren. Al hacerlo rondará por ese lugar cebado, desplazándose y comiendo poco a poco los boilies hasta dar con el nuestro.


Si procedemos de la 1º forma mencionado en este articulo también obtendremos capturas, pero entraran al cebadero las mas curiosas o las mas inexpertas, pero nuestro objetivo es capturar a las mas grandes y a estas su experiencia les indica que no deben comer en esos lugares.

Por otro lado me experiencia me dice que normalmente las carpas de mayor tamaño no comen junto a sus congéneres mas pequeños, o no entran directamente en el cebadero o esperan a que las chicas despachen casi todo el alimento, una vez retiradas las mas grandes despacharan los restos cuando a las chicas ya no les resulte atractivo el cebadero por no obtener grandes y abundantes cantidades de comida. en muchas ocasiones he dejado morir mi cebadero y he obtenido buenos resultados, he pescado en las periferias obteniendo buenos resultados y he cebado muy disperso y obtengo buenos resultados, la idea es llamaros la atención de que las mas grandes comen mucho mas tranquilas que las peques, tienen un metabolismo mas lento, se desplazan mas despacio y van en bancos menos numerosos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.