Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

sábado, 28 de marzo de 2015

CEBOS Y CEBADO.

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.


CEBOS YCEBADO.



No solo de pan vive el hombre y las carpas tampoco de boilies, existe una infinidad de cebos que podemos usar, algunos de ellos incluso mucho mas efectivos que el propio boilie, pero con algunos inconvenientes. Si te apetece investigar un poco más sobre los cebos que podemos usar para la pesca de carpas y barbos tienes todo un mundo por descubrir, desde una simple masilla que multiplica la efectividad de cebos, hasta el más sofisticado de los boilies, lee e intenta aprender y poner en practica lo que aquí te comentamos.




Los peces de cualquier lugar se han pescado con diferentes artes, estas han evolucionado, hasta nuestros días, siendo cada vez mas efectivas, lo mismo ha ocurrido con los cebos usados para la pesca, desde una simple lombriz o saltamontes hasta llegar al boilie e incluso cebos artificiales.

Hace bastantes años, cuando empecé con esto de la pesca, antes de nada tenia que dirigirme a un arroyo de mi pueblo, Utrera, para coger lombrices, eso sí, mientras mas grandes mejor o bien pillaba de la cocina unas cuantas de patatas y las hervía con mas o menos acierto, ya que muchas veces se quedaban tan blandas que eran inservible y si no tenía muchas ganas de líos, en la alacena, siempre había un paquete de harina con la que podía hacer algo de masilla con una copa de anís y un chorreoncito de aceite, para que aguantara mas en el anzuelo, estos y algunos mas eran los cebos tradicionales, pero no menos efectivos. De cuando en cuando descubríamos nuevas formas y cebos de pesca más modernos, hasta llegar al boilie.

Si algo define al carpfishing en nuestros días, es el cebo por excelencia, EL BOILIE, hemos perdido muchísimo  nuestro campo de visión en favor de este cebo, y en innumerables ocasiones no nos adaptamos al cebo adecuado en un determinado pantano por aferrarnos al boilie de siempre, descartando automáticamente otras posibilidades mucho mas efectivas y que han funcionado en todo momento y a lo largo de la historia. No deberíamos caer en este error, los cebos deben ser una carta más que debe jugar el pescador para aumentar sus posibilidades de pesca y nunca al contrario, los cebos están al servicio del pescador y no se debe ser impuesto bajo cualquier circunstancia. Por ser "modernos" hemos perdido la capacidad de adaptarnos a muchas de las situaciones reales de pesca de determinados lugares y este artículo nos servirá de repaso de esos otros cebos o material de cebado que tenemos olvidado en algunas ocasiones o de repaso para los que mas usamos.

CEBOS CÁRNICOS.


PEZ MUERTO.

Es una opción excelente para la pesca de grandes carpas y barbos, especialmente los mas grandes son los que se atreven a engullir esta clase de cebos, lo ideal es que este cebo se presentara vivo, pero
normalmente no duran mucho vivos clavados en un anzuelo y con el consiguiente riesgo a que se enrede el bajo, lo normal es presentarlo muerto de la siguiente forma, tomamos un alburno, por ejemplo, lo atravesaremos con la aguja desde la cola hasta salir por la boca dejando en esta el anzuelo.




CANGREJO.

Al igual que el cebo anterior, lo ideal es que se presente vivo, pero tiene los mismos inconvenientes y duran aun más tiempo vivos para enredarse mejor. Muchos pescadores suelen cortarle pinzas o patas o las dos cosas para mejorar la presentación, yo personalmente no suelo hacerlo en la naturaleza se los comen enteros y no hacen ascos ni a pinzas ni a patas, como he podido comprobar muchas veces en la heces de los sacos de retención. También podemos presentarlo de otras formas diferentes,
poniendo solo la cola entera o pelada, o bien mediante un bait mess (bolsita formada con una maya comercial fina o de forma casera con una media de mujer, de aquí en adelante lo llamaré boilie de media) con la carne del cangrejo pelada, también disponemos de muchas formas de presentación en el hair, pero la mas usual es atravesarlo desde la cola hasta la cabeza.

ATENCIÓN: en la mayoría de las comunidades autónomas está prohibido el uso de peces y cangrejos como cebos en agua dulce. Lo mejor es informarse bien allá donde queramos ir a pescar.

COMO ALTERNATIVA;

LOS MTB 2 son bolas esencialmente cárnicas, harina de carne, extractos de hígado, concentrados de carne, etc.
MTB 2 CARNE

ASTICOT

Un cebo universal y muy usado en el cup, no muy recomendable para nuestra pesca, ya que no selecciona lo mas mínimo el tamaño de los peces y la elaboración de un boilie-asticot es laboriosa y engorrosa, con pegamento fuerte debemos ir pegando los asticot en una bolita de corcho o similar uno a uno, haciendo de esta forma el cebo mas voluminoso podremos tener algo de posibilidades. Solo recomendaría este cebo para aquellos lugares en los que estamos seguro que la población de carpas mini tallas es nula. Es muy recomendable para el cebado, ya que su poder de tracción es enorme y a las carpas les encanta este tipo de cebo, que no es otra cosa que los gusanos de la mosca. Apto para boilie de media.


LOMBRIZ DE TIERRA.

No creo que tenga que explicar mucho este cebo, ya que casi todos, por no decir todos lo hemos usado en algún momento de nuestra vida como pescador. La única variante, es que debemos de poner varias lombrices en el hair a la vez, formando una masa lo más compacta posible. Para ello debemos conseguir varias lombrices lo mas grandes posibles, ya que si no son de buen tamaño se romperán al
querer insertarlas en el hair, también podemos pinchar varias formando una bola. Este es un cebo al que no se le resiste ninguna carpa o barbo, con el consiguiente problema de la mini talla, para el cebado lo desaconsejo, buscar varios kilos de lombrices es un trabajo de titanes. También es un cebo apto para un boilie de media.

ATENCIÓN: tanto el asticot como la lombriz, son aceptados de forma natural como la alimento por la carpa, y llega a ser tal la voracidad con la que toman estos cebos, que corren el riesgo de que el anzuelo se clave muy profundo o acabe en las agallas.


FIAMBRE, SALCICHA, TROZO DE CARNE, ETC.

No está muy generalizada la pesca con estos elementos en España, pero en otros países se ha usado con bastante éxito. El magro de cerdo es un buen cebo para barbos, así cómocualquier tipo de cebo natural de este tipo. Como tope debemos usar una rodaja o cuadradito de foam muy fino, si no es así normalmente al lanzar perderemos nuestro cebo. Apto para hacer un boilie de media.

ATENCIÓN: también está prohibido pescar con esta clase de cebos.



 CEBOS DE ORIGEN VEGETAL.


PAPA COCIDA.

Uno de los cebos mas tradicionales y antiguos junto con la lombriz y la masilla, la forma de prepararla es bien sencilla, dependiendo del tamaño de los trozos de patatas que hagamos debemos dejarlas en agua hirviendo, junto con algún aroma o sabor que queramos ponerle, por ejemplo anís, bovril, etc.,  Dándole un toque de dureza tal que nos permita el lanzado, si son para cebar y lo hacemos con barca, no importa tanto este detalle, pero para usarlo como cebo es imprescindible hacer algunas pruebas antes. Incluso me atrevo a decir que para el cebado las dejaría mas bien cruditas, así las carpas mas pequeñas no podrán llevarse a la boca este cebo por su tamaño y dureza, pero si las mas grandes y triturarlas incluso crudas con sus dientes faríngeos.


FRUTAS HIGOS, MORAS, ETC.

Son las eternas olvidadas, las frutas, tienen el mismo inconveniente que el anterior cebo presentado tanto para anzuelo como para el cebado, son cebos algo mas complicados, pero podemos hacer también con ellos bolas de media. Os cuento una anécdota, en junio del año pasado, fui con mis alumnos a un programa de anillado de aves al pantano Torre del Águila, y claro la cabra tira al monte, quise enseñarles algunas carpas alimentándose en la orilla, normalmente hay muchas en esa época del año metidas entre las hiervas crecidas entre el límite del agua y la tierra buscando algo que comer, pues bien después de un pequeño paseo las descubrimos por decenas. Un árbol de moras había quedado inundado debido a las crecidas de las lluvias, las moras maduras caían de vez en cuando al agua y allí estaban las carpas esperándolas, bastó un empujón al árbol para que cayeran decenas de moras y ver todo un espectáculo ante nuestros ojos de carpas alimentándose, lastima que no llevara cámara de video. Debo decir que estos son cebos tremendamente efectivos a la larga y muy bien aceptado de forma natural por las carpas. Ojo cuando digo a la larga es que hay que ser constante con el cebado y el tiempo de cebado.


SEMILLAS: MAIZ, HABA, CACAHUETE, CHUFA, ALTRAMUZ, GARBANZO, CAÑAMÓN, ETC.

Son mas usadas para el cebado que como cebo propiamente dicho, aunque el cebo por excelencia de toda la vida ha sido el maíz, incluso hoy día es mucho mas usado por los pescadores que el propio boilie, pero lo que nos interesan son las carpas grandes y el maíz es un cebo poco selectivo, aunque el boilie en algunas ocasiones también lo sea. Otro cebo que no debemos olvidar nunca, si pescamos en Extremadura, es el haba, se usa muchísimo tanto para cebar como para cebo y últimamente las chufas.

El modo de preparar las semillas en general es bastante fácil, pondremos en remojo las semillas durante 24 o 48 horas con azúcar y un poco del aroma que queramos, luego las pondremos a hervir durante 30 o 40 minutos, las dejaremos enfriar en el mismo agua y ya estarán listas para usar. Si queremos que fermenten un poco podemos dejarlas en un cubo con tapera durante unos días, si queremos mas fermentación podremos dejarlas incluso durante meses. Debemos tener especial cuidado con el tipo de semilla que usemos, el maíz, cañamón y la chufa son semillas que no nos darán problema alguno, pero si usamos el cacahuete, el garbanzo o altramuz estos se pudrirán en poco tiempo, no podemos dejarlos fermentar mucho tiempo y también cuidaremos la cantidad de cebado para que no se pudran en nuestro cebadero. He de comentar que el altramuz necesita de un cuidado especial, hay que dejarlo en remojo y cambiarle el agua durante varios días, hasta quitarle el sabor amargo de la semilla para después ser usado como cebado.

Me veo obligado a prestar especial atención a la chufa, por su gran contenido en azúcares es irresistible para las carpas, al ser muy dura selecciona algo el tamaño, y al comerlas la digieren mal, defecando grandes trozos que vuelven a servir de cebado de dispersión para otras carpas.
Dentro de este apartado se nos ofrecen productos ya terminados:

CHUFA
en http://www.arapaimafishing.es/es/list/category/cebos podemos encontrarlas.

 
PELADA

 








 QUESO.

Dado su alto precio no es muy usado como cebado, no debemos olvidar que las carpas son omnívoras y comen de todo, el queso, según tengo entendido es un cebo especialmente efectivo para los barbos, aunque yo nunca lo he usad. Un truco para ahorrar con el queso en el cebado es hacer lo siguiente, compramos queso y lo calentamos hasta dejarlo pastoso, sumergimos en el queso piedras o le vertemos una capa de queso por encima, una vez enfriado el queso quedará perfectamente pegado a las piedras, las lanzaremos a nuestro cebadero y a duras penas podrán arrancar, en el mejor de los casos, trocitos de queso de las piedras, pero serán un potente atractor para los peces. El queso calentado suelta aceite, este lo guardaremos en un botecito para remojos con pequeños tacos que nos servirán de cebo.
Vuelvo a repetir que nunca he usado este cebo de forma satisfactoria, en un par de ocasiones lo he puesto por desesperación, pero nunca he obtenido resultados, ¿será un bolo lo de este cebo tan supuestamente efectivo para barbos? aquí os dejo esta pregunta.


PIENSOS: HALIBUT Y FROLIC.




Cualquier pienso sirve para cebar, aunque no ocurre lo mismo como cebo, los dos por excelencia son halibut y frolic, su fuerte poder de atracción los hace imprescindible en cualquier cebado y, al menos, debemos destinar una caña a estos cebos probándolos en cualquier pantano y en todas nuestras sesiones de pesca, dándoles al menos una oportunidad al comenzar la pesca. Mucho se ha hablado de hacer boilies de estos dos piensos, pero pierden el 90 % de efectividad al hacerlos boilies y manipulándolos juntos con otros componentes. El frolic es el único pienso de perro que usamos, junto con los aritos blandos y jugosos del Mercadona, por tener la propiedad de que se hunden en el agua y no flotan como todos los demás, ojo no comprar otras clases de piensos de perros o gatos ya que tendremos cientos de galletitas flotando a la deriva por el viento en la superficie del agua trasladándose lejos de nuestro cebadero.

Hay unos piensos de becerros que se presentan en forma de tacos de 1.5 cm. de ancho por unos 3 o 4 de largo que nos sirven perfectamente para cebar, los he usado en muchas ocasiones con éxito, el tiempo de disolución es muy largo y el precio es un regalo para los tiempos que corren.


PAN.

De todos es sabido que los pantanos o charcas cercanos a los pueblos o restaurantes reciben muchas visitas, unas de tradiciones mas extendidas en echarle pan a los peces, sobre todo cuando los abuelos pasean a sus nietos o nos sobran restos de pan u otros alimentos si almorzamos, comemos o cenamos cerca de un pantano. Las carpas de estos lugares están muy acostumbradas a comer pan, patatas fritas, gusanitos, palomitas o cualquier otra cosa que se les ocurra a los visitantes o lugareños ofrecerles en su menú. Aunque no sea pesca de carpfishing tal y como la entendemos normalmente. El usar otros métodos para pescarlos, nos puede dar la satisfacción de ver al pez acercarse poco a poco, ir tomando trocitos de pan de un lado para otro, hasta dar con el nuestro, os aseguro que ver una picada así merece la pena y mucho, aunque estas carpas normalmente están muy castigadas y tengamos que recurrir a algunas artimañas para camuflar al máximo nuestro hilo y anzuelo, merece la pena intentarlo de vez en cuando, comparable con la pesca a mosca. He visto, con mis propios ojos, salir bocas y labios enormes engullendo trozos de pan enteros que resulta difícil de creer.


ENGODOS.

Usados normalmente para atraer a las carpas con un efecto rápido, así mismo desaconsejable totalmente si hay mini talla en el lugar elegido para pescar, aunque hay una receta secreta de engodo por cada pescador de cup, en nuestra modalidad no es la cosa tan laboriosa, con un par de kilos de pienso de pollito y algún aroma tendremos un engodo mas que aceptable para atraer a las carpas rápidamente.


LA MASILLA.

Existen tantas recetas como pescadores, lo típico es harina de trigo, agua, colorante alimenticio,  un chorrito de aceite, para evitar que se disuelva muy rápido y algún olor. La masilla como tal poco nos sirve de cebo por causa del lanzado, saldría despedida, pero si podemos darle otras utilidades, normalmente, cuando fabrico boilies, separo parte de la masa para envolver el boilie con ella o bien pegar parte en plomo envolviéndolo, esto multiplica por 5 la efectividad en la pesca, pero según mi experiencia, es tan fuerte la atracción que cualquier pez de las inmediaciones será atraído a nuestro cebo y quedará prendido en el anzuelo, siendo poco discriminatorio con la talla de los peces.


LATAS DE COMIDA DE PERROS Y GATOS.

Son tremendamente eficaces, el inconveniente es el de siempre, en algunas comunidades puede estar prohibido pescar con este cebo.

En las latas de alimentos de mascotas, podemos encontrar trozos de carne, hígado, etc. que poniéndolos en el hair o bien haciendo un bait-mess nos sirven perfectamente de cebo.

CONSEJOS Y TRUCOS.

Como se ha dicho en el principio del artículo, no solo de pan vive el hombre, ni las carpas de boilies, aquí podemos apreciar a otros animalillos a los cuales también les gustan

Antes de usar algunos de estos cebos, debemos informarnos bien sobre si están o no permitidos pescar con ellos, la ley de caza y pesca varía según la comunidad autónoma en la que nos encontremos, de esta manera evitaremos sorpresas desagradables por desconocimiento y sin mala intención por nuestra parte.


Cocina natural, es un buen truco para muchas semillas, cuando el calor aprieta de lo lindo en Andalucía, ponemos las semillas en un cubo con el agua y azúcar, las tapamos con un cristal y luego con un plástico hasta el suelo poniendo macetas o piedras para sujetarlo, en dos días máximo tendremos nuestras semillas preparadas, aunque os parezca mentira, el agua llega a alcanzar los 80 ºC .
El mayor problema que presenta el cebado con las semillas es poderlas lanzar lejos, di no disponemos de barca, no las lanzaremos mas allá que una decena de metros, el cohete cebador es una tortura para nuestros brazos, pero disponemos de una solución. Cogemos vasos d plástico recortamos la mitad y los llenamos de semillas al máximo, llenamos con un poco de agua el espacio que queda entre ellas y al congelador, el día de la pesca meteremos los cubitos-hielo-semillas en una nevera y estarán perfectos a nuestra llegada.









2 comentarios:

  1. Y que no sean muy grandes los hielos que como se mueva un poco el agua se lo lleva, lo usé con cañamones que congelaba. Pan rallado admite bastante semilla pero no tanto como el hielo..

    A partir de ahora se complica el uso de estos cebos, la minitalla comienza a esperezarse.

    Extraordinario aporte don Antonio como siempre. Un placer leerle.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo,me ha encantado el Blog,gracias por tanta información, un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.