Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

viernes, 13 de marzo de 2015

BOILIES FLOTANTES.

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.


BOILIES FLOTANTES.

Muchos son los pescadores que intentan conseguir verdaderos boilies flotantes sin conseguirlo, algunos optan por los golpes de microondas llenando la casa de olores desagradables (con el consiguiente enfado de la señora) y para colmo tienen una duración muy limitada de flotabilidad, otros optan por el corcho molido e incluso lo recomiendan (ya hablaremos de esto un poco mas tarde) otros ponen un trocito de foam junto a la bola o vacían parte de ésta para meterlo en el interior. En este apartado del blog os calentaré un poco más la cabeza para conseguir ingredientes adecuados para este tipo de boilies y desmentir algunos de los bulos que corren por nuestro mundillo, especialmente por los foros...




Los casos descritos anteriormente no los recomendaría, no son muy naturales, y mucho menos el del corcho. Muchos son los que aconsejan este método y yo no salgo de mi asombro cuando veo que algunos hablan sin conocimiento, sin ton ni son… ¡no me explico como las personas pueden recomendar algo sin haberlo probado antes! Siempre hay que investigar, probar y después recomendar, quizás sea esto lo que me diferencia de otros que hablan de teoría y no de practica. Voy a desmantelar la teoría del corcho por algunas razones muy sencillas:



El corcho pesa muy poco, aunque tiene mucha flotabilidad, no podríamos hacer nunca bolas flotantes con ellos de forma casera, ya que el volumen de corcho que se necesita para hacer flotar las harinas es tan grande que no hay ingrediente con tantísimo poder aglutinante que pueda pegar este componente para hacer flotar el peso final del boilie, prueben a mirar cuantos tapones de corcho debemos moler para hacer flotar un plomo de cien gramos, os sorprenderéis. La única manera que se me ocurre es pegar la harina de corcho con pegamento, cosa absurda pues es mucho más sencillo hacer una bolita cortándolo poco a poco y lijarla. Por otro lado, para hacerlos caseros disponemos de cosas normales como tapones de las botellas de vino y por mucho que las pongamos a moler en el molinillo o cualquier otro artefacto que tengamos, nos quedan unos granos de cierto tamaño que son tremendamente disgregantes, imposibilitando el aglutinamiento de estos. 

Las marcas comerciales usan el corcho para abaratar la producción y usar menos caseína y
lacto albumina por ser caras, de esta manera confunden al consumidor haciendo creer que la bola flota por el corcho y no por los otros ingredientes.

La misión del boilie flotante no es el cebado. Lo único que debemos conseguir de ellos es que sean los suficientemente flotantes para levantar el anzuelo, que dure la flotabilidad cierto tiempo y que tengan un aroma semejante o igual a otras bolas con los que hayamos cebado anteriormente. Incluso si queremos calentarnos más el coco, podemos ponerle componentes muy atractivos que estimulen el apetito de los peces.

¡OJO! No debéis cambiar ningún componente, cuando pone, por ejemplo proteína soluble de pescado, no vale otra harina semejante, debe ser esa. La proteína de la soja debemos triturarla previamente en el molinillo, para que quede muy fina.

En las recetas que os facilito, veréis que hay ingredientes más apropiados para realizar bolas flotantes caseros, que no las soluciones habitualmente extendidas por los foros y que se revelan poco apropiadas. A los dos mixes que os propongo, falta añadir la parte líquida, con el porcentaje habitual de 1 huevo cada 100 gr. de mix, y añadiremos unas gotas de un aceite esencial de nuestra preferencia. ¡Pensad que vamos a realizar poca cantidad de bolas, ya que nunca necesitaremos varios Kg.! Por otro lado estas harinas necesitan muy poco huevo, debemos hacer algo mas de mix que los habituales 100 gr./huevo. La masa os saldrá muy gomosa y pegajosa, pero poco a poco va cogiendo una buena textura.

Debéis aseguraros de que al cocerlos tenga suficiente fondo el cacharro, ya que al aumentar de tamaño estos chocaran unos con otros y os saldrán como panecillos pero no redondos por completo.

Estas bolas también podemos hacerlos al vapor y tenerlos un mínimo de 4 minutos desde que el agua comienza a hervir. Además es aconsejable ponerlos siempre al fuego desde el primer momento para que se calienten poco a poco.

Si nos decantamos por hervirlos hay que dejarlos también 4 minutos. ¡Cuidado! Los boilies aumentan mucho de tamaño y no debemos dejarlos muy juntos unos de otros ya que se deformarán.



Ánimo y buena pesca.



Recetas.

Receta 1                                                                             Receta 2 con alimento.

20 gr. Caseína                                                                  20 gr. De cada una: Caseína, lacto albumina,

20 gr. Lacto albumina.                                                  leche en polvo y proteína de la soja.

20 gr. Leche en polvo                                                   10 gr. De cada una: proteína soluble de

40 gr. Harina de trigo.                                                   pescado, harina de hígado.

1 comentario:

  1. Barbas carpfishing31 de enero de 2023, 14:50

    Buenas estoy empezando a leer todo tu blog y me está ayudando mucho a her mis propios cebos, y no se si me a quedado esto muy claro, te quería preguntar ¿la casein a y la lacto abuelita es lo que dad la flotabilidad no?

    ResponderEliminar

Gracias por participar.