Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

viernes, 29 de diciembre de 2017

OLORES

LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN?


AROMAS.

Vamos a prender cosas sobre los olores, esto implica hablar sobre aromas naturales, aceites esenciales, aromas puros, extractos, etc. y lo que todos estabais esperando leer, pondré ejemplos claros y sencillos, iremos practicando, comenzaremos a perder el miedo a productos y cosas cotidianas que tenemos delante  de nuestras narices y no nos atrevemos a usar. Si eres de los que les gusta innovar, probar olores nuevos, y lo que es mas importante ponerlo en practica, este es tu articulo, si por el contrario vas a adquirir una serie de productos para trabajar con ellos y luego a la hora de pescar no vas a confiar ni en ti mismo, y al final usaras ese remojo comercial de siempre, mejor que no lo leas no sea que te pique el gusanillo de la intriga para hacer un gasto innecesario.


Muchas veces me estrujo literalmente la cabeza pensando como hacer mejor las cosas,  investigado muchísimo, y lo aprendido lo practico en mis sesiones de pesca a mi favor, normalmente con mejores resultados y otras con estrepitosos fracasos. He de reconocer que todo esto me ha llevado a escribir artículos cada vez mas complicados y, no voy a ser modesto, difíciles de poner en practica por la mayoría de las personas que los leen. En esta serie de artículos que tengo pensado presentaros voy a intentar poner mis conocimientos a un nivel básico, donde el iniciado pueda aprender de forma fácil y los más adelantados descubrirán cosas que han olvidado y que tantas satisfacciones les dieron en su momento.

Como he dicho anteriormente, la mayoría de las veces, al aprender, nos complicamos la vida mas de lo que debemos, siempre buscamos ese algo mas que nos dará el éxito que buscamos, aun a sabiendas que lo sencillo funcionaba de forma regular y estupenda, nos dejamos llevar por hechos puntuales, que no son realmente éxitos en la pesca, mas bien hechos fortuitos, si alguien ha sacado una carpa de 25 kilos con un determinado boilie o remojo, las ventas se disparan y los resultados seguirán siendo los mismos de siempre, así pues vamos a ir exponiendo una lista de cosas que podemos usar y podemos conseguir fácilmente.

EXTRACTO.
Normalmente, siempre podemos leer en las etiquetas de los jabones o cosméticos que llevan tal o cual extracto y sus beneficios, pero ¿Qué es realmente un extracto? Pues bien los que nos interesan son los alimenticios, es la desecación total del agua que existe en un líquido o sólido, normalmente de tipo alimenticio. Esta definición nos lleva a pensar, que muchas de nuestras harinas son extractos, aun así no las usamos como tales, y solo consideramos extracto aquellas que por su fuerte olor o su dificultad de conseguir son nombradas de esta forma por los comerciales. Dicho lo anterior podremos encontrar extractos de carne como las pastillas de Avecren, Knorr, etc. de pescado en pastillas semejantes a las anteriores,  extracto de cacahuete, la típica mantequilla de cacahuete del Mercadota, de gambas o marisco, quitando de las sopas instantáneas los fideos, y comercialmente de calamar, pulpo y poco más.
No tienen consideración de extracto por contener líquido, mas o menos viscoso, pero me atrevo a nombrar en este mismo apartado algunos productos muy interesantes que solemos usar todos, Vobril, Viandox, Salsa de Soja, Carne de Maggi, y un sin fin mas de productos parecidos que encontraremos en los supermercados nacionales y chinos.

AROMAS. ACEITES ESENCIALES.
Son aquellos productos que nos dan solo aroma y no sabor, son muy concentrados y obtenidos de la destilación de alimentos o plantas. Son tan concentrados que solo bastan de 3 a 5 ml. y ya es mucho, para obtener unos boilies que nos pueden servir de ambientadores para el hogar. Suelen venderse en frascos que no superan los 30 ml. aun así tenemos para muchos kilos y su precio suele rondar entre los 10 y 15 € el frasco, para mi gusto son los mejores y suelo usar últimamente. Podemos encontrar aceites esenciales de cualquier cosa que imaginemos, piña, melocotón, fresa, ajo, pimienta, melon, menta, etc.
De forma comercial los adquirimos en tiendas de pesca especializadas, almacenes de productos químicos y los famosos Arconsas, aunque no sean realmente aceites esenciales, he tenido a bien incluirlos en este apartado,
podemos mirar el cuadro donde se explica las tres posibles presentaciones de sus productos.

ARCONSA.
Arconsa es una marca que se dedica a productos de repostería, la descubrí hace bastante tiempo y ha ido tomando fama poco a poco entre los pescadores ya que es económica y nos facilitan y solucionan mucho el tema de olores y sabores.
Las presentaciones son las siguientes:
Pasta, se trata de un producto espeso y concentrado, generalmente da mucho sabor, pero al terminar la elaboración de los boilies no proporciona el olor que esperábamos obtener, recuerda para sabor si, pero olor no.
Pasta-Aroma, al igual que el anterior, es un producto viscoso y concentrado que lleva algo de aroma, pero tampoco nos da el olor esperado, el tremendo error de todos los fabricantes caseros de boilies es añadir más y más Pasta-Aroma hasta conseguir el olor deseado, pero tendrá un sabor tan fortísimo que será repugnante para cualquiera que intente llevárselo a la boca, incluidas las carpas.
Aroma, es una mezcla entre aceite esencial y esencia, bastante mas caro y económico a la vez que los anteriores, me explico, mas caro por que vale casi el doble y mas económico por que usamos tan poco que nos durará unas 20 veces mas a la ora de obtener olor.

REMOJOS COMERCIALES.

Todos conocemos los Dips, aunque a mi me gusta llamar las cosas por su nombre Español, que por algo lo somos y este mundillo nuestro solo tienen nombres Ingleses, en fin, los remojos con aromas en los cuales podemos introducir nuestros boilies una determinada cantidad de tiempo, para hacer destacar nuestro cebo de anzuelo mas que el resto del cebado, normalmente el tiempo de introducir el boilie varia desde un par de horas antes de la acción de pesca o como algunos hacemos dejarlos perpetuos hasta hartarnos. Vienen presentados en bote totalmente hermético, para que no se escape líquido alguno, y con doble tapa, que generalmente son difíciles de abrir, suelen contener un volumen variable entre los 50 y 80 ml. últimamente también los podemos adquirir en forma de spray, lo que facilita mucho su uso pero encarece el producto aun más por su menos contenido. En cualquier caso, siempre es recomendable agitarlos enérgicamente antes de ser usados, para hacer la mexcla mas homogénea.

Podemos encontrar varios tipos de remojos comerciales diferentes:
Base de aceite, este aceite debe ser lo mas soluble posible en agua y que se difunda bien, para garantizar un máximo de efectividad, hablamos del glicol o glicerina, que podemos encontrar en bote de a litro en cualquier farmacia. La composición de estos remojos es muy fácil, 5 ml. de aceite esencial y de 50 a 80 ml de glicol. Si dejamos el remojo tal y ponemos boilies en su interior, el boilie terminará duro como una piedra y será imposible atravesarlo con la aguja, usaremos para ello el taladro o previamente los atravesaremos facilitando la tarea posterior, para evitar esto podemos usar una mezcla de glicerina y agua, ya que aun siendo aceite la glicerina es soluble. Estos remojos se caracterizan por ser muy transparentes y en algunos casos coloreados levemente para intuir su olor.
Estos remojos son muy solubles y más duraderos que sus hermanos posteriores. Hay quien piensa que por ser de base de aceite se difunden de manera vertical, ya que el aceite es menos denso que el agua, pero este no es el caso ya que, como se ha señalado anteriormente la glicerina es soluble, diferente es que usemos otra clase de aceite que no sea soluble. En estos casos debemos añadir un emulgente, pues nos quedarán las típicas capas de diferentes líquidos en la mezcla y según la posición del boilie, en una de estas capas, chupará olor o solo aceite.
Base de alcohol. Muy semejante al anterior, pero cambiando la glicerina por alcohol, se difunde
mucho mas rápido, pero con mas efectividad que el anterior, el inconveniente, es que dura muchísimo menos.
Nutritivos. Pueden ser de las dos clases anteriores, a los que se añaden aminoácidos, sustancias nutritivas o extractos.
Remojos sólidos en polvo, que consiste en mojar el boilie en agua e introducirlo en un polvo o extracto. Repetimos esta operación varias veces, hasta conseguir varias capas y que, una vez lanzados al agua, se formará una pasta gelatinosa que es la que va difundiendo el olor poco a poco

Normalmente considero una estafa y abuso la compra de algunos de estos productos ya que no tienen ciencia alguna elaborarlos por nosotros mismos, su precio es desorbitado comparado con componentes usados para fabricarlos. En el cuadro podemos encontrar ejemplos de cómo hacerlos.


Remojo casero-comercial.
5    ml. de aceite esencial, el que mas te guste o tengas.
50  ml. de glicerina o alcohol o ron.
30 ml. de agua o aminoácidos o jarabes nutritivos como Dinamogen, Tom Was, Ceregumil.
Sería importante disolver en el agua, aminoácidos o jarabe de 10 a 20 gr. de azucar, o directamente añadir miel.

REMOJOS CASEROS.
Hay infinidad de productos que podemos encontrar para practicar el arte de hacer nuestros remojos, aunque la lista puede ser interminable y ya hemos señalados algunos, vamos a nombrar algunos otros por si os sirve de algo:
Aceite de maiz, de Sésamo, de Soja, de Oliva etc. Aspartamo, Miel, Jarabe de Arce, Lea & Perrins, Amargo de Angostura, Glucosa, salsa Barbacoa, Mojo Picón, Salsa de Ostra, de Mejillón, de Pulpo, de Gamba, de Calamar, de Anchoa, etc.
Solo distraernos un rato y pasearnos por la calle de las salsas en los supermercados, podemos salir tranquilamente con una cantidad de productos enormes y un enfado de nuestra señora.

La manera de usar estos productos es un poco aleatoria, a gusto del consumidor y siempre aprendiendo de la antigua ley de ensayo y error.

EJEMPLO 1

COMPONENTE CANTIDAD
Bovril 3 cucharaditas
ESTRACTO DE CARNE 6 cucharaditas
ESTRACTO DE HIGADO 6 cucharaditas
AMINO 6 cucharaditas
salsa soja 12 cucharaditas
aceite girasol 6 cucharaditas
sacarina liquida 12 gotas/huevo
Lecitina de soja 3 cucharaditas

EJEMPLO 2

AMINOACIDOS               15 ml.

CONCENTRADO SALMON 3 ml.
ACEITE DE SALMON 10 ml.
HARINA SALMON 20 gr. 
GLICERINA 10 ml.

EJEMPLO 3

CURCUMA 250 gr:
PIMENTON 250 gr:
CURRY 250 gr:
ACEITE HASTA QUEDAR ESPESO 300 gr.


6 comentarios:

  1. Bueno...bueno... lo que se aprende con el maestro, buenísimo artículo mosta, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sé porque me sale unknown, soy Javier Ortega, no tengo ni idea de blogger, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo.pero discrepo en una cosa.no hay aceites esenciales de cualquier cosa.conozco un señor que destila aceite esencial de lavanda.normalmente los aceites esenciales son de plantas y de cascaras de fruta.para hacer aceite esencial de fresa.tendriamos que desecar las fresas.visitad webs de venta de aceites esenciales.y lo veréis.no hay de piña de mango....etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no son los mismos aceites esenciales.
      Yo usó el de menta para el constipado y con una gota de aceite en 1'5l de agua.ya sabe bastante con 2gotas no hay cojones a tomar
      Buscar aceites esenciales para masaje que sean sin quimik

      Eliminar

Gracias por participar.