Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

lunes, 17 de julio de 2017

LA REPRODUCCIÓN NO SOLO ES COSA DE DOS.

LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN.

LA REPRODUCCIÓN NO SOLO ES COSA DE DOS.



INTRODUCCIÓN
Siempre me ha intrigado un tema que me ha traído de cabeza hasta hace poco, bueno, a decir verdad, sigue intrigándome al no haber encontrado explicación alguna tan contundente que sea fiable al 100% y se cumpla en todos los casos.
Le ruego a usted, si, si, a usted que lee atentamente estas palabras y que en la medida de lo posible, deje después su comentario del porqué de esta cuestión, o al menos, su punto de vista.
Para aquellos que me conocéis, suelo pescar en zonas más o menos cercanas a mi casa, pero en algunas ocasiones he salido de mi provincia y hasta me he trasladado a otras Comunidades Autónomas para pescar y me he percatado de que la reproducción de los peces cambia: según la zona donde nos encontremos, los peces que la habitan, la disponibilidad de alimento, la procedencia de los peces (genética), las poblaciones de depredadores e incluso de la cangrejos.


VAMOS DE LLENO AL TEMA
Me he fijado que hay dos formas posibles o, en realidad tres, de reproducción:
1.      Los peces se reproducen de forma natural con un éxito bestial.
2.      Solo determinados años y en determinadas condiciones lo hacen.
3.      No se reproducen o lo hacen pero no se consigue eclosión de alevines.

SITUACIÓN 1
Imaginemos que nos encontramos en primavera, bueno pues en estos lugares del bajo Guadalquivir la primavera no suele coincidir con las fechas que marcan las estaciones del año, ya a finales de febrero o principios de marzo está todo acabado. Situemos un embalse como Arcos, Bornos, Guadalcacin, La Minilla, etc….. son embalses ubicados en tierras de olivos, cereales, girasoles o algodón, es decir, rodeados por completo de arenas de cultivos labradas y cuidadas. Basta una fuerte lluvia para arrastrar en cuestión de minutos miles de kg de arena y barro hasta el embalse. Las lluvias son muy escasas, se limitan a dos o tres meses al año, el suelo arado absorbe toda esta agua impidiendo que fluya y llegue al embalse. Los ciclos de sequías se repiten cada 10-15 años secando los pantanos por completo o dejándolos con pocos cm de agua, la vida debe empezar de cero cada ciclo, las carpas no envejecen.
PANTANO DE TIERRA DE CULTIVO. ZONA 1
Las aguas son, normalmente de color chocolate, impidiendo la visión a 3-4 cm incluso menos, la cantidad de materia viva e inerte en suspensión es bestial, el poco fondo que tienen estos pantanos está lleno de una primera capa de limo, después otra capa de fango y por último lodo negro y mal oliente. El clima es muy templado en invierno y abrasador en verano, temperaturas por encima de los 40 grados centígrados son normales durante varios meses al año, todo ello unido a la poca profundidad y aguas turbias hacen del agua un excelente caldo de puchero. Pescar a más de 5-8 m es algo impensable, aunque en algunos casos podamos alcanzar profundidades mayores. No existen depredadores grandes como lucios, solo Black bass, los cangrejos son muy muy  escasos ya que no hay rocas o vegetación sumergida, y el fondo del embalse suele ser totalmente uniforme. La abundancia de vida es bestial, existe una superpoblación de peces desorbitada, el alimento escasea en todas las épocas del año, especialmente en verano las carpas capturadas son famélicas.


SITUACIÓN 2
Ahora cambiamos de escenario, estamos en plena sierra, el suelo fértil se limita a unos pocos centímetros de profundidad, luego roca, roca y más roca. Cada pocos metros, en los desniveles de las orillas, se notan lugares donde ha corrido el agua de lluvia a poco que caiga, esta agua, a lo sumo, podrá arrastrar algunas piedras más o menos grandes, según la avenida de agua. Al no existir tierra, las aguas que recibe el embalse son transparentes, y así se quedan, con una visibilidad de incluso varios metros. Suelen tener aporte de ríos o arroyos con un caudal importante, la variación de los niveles de agua suelen producirse por apertura de la presa o trasvases de agua.
Fuera del agua los desniveles, caídas, Lomas y cerros son frecuentes, esto nos hace sospechar que dentro del agua pasara exactamente lo mismo, zonas profundas, zonas de playa, altos fondos, caídas muy muy inclinadas e incluso islas.
ZONA 2. PANTANO DE SIERRA Y PIEDRAS.
La Luz solar penetra fácilmente dentro del agua, favoreciendo la proliferación de algas, las rocas de sus fondos proporcionan cobijo a especies más pequeñas como cangrejos, anfibios, pequeños peces, etc. La alimentación es abundante para especies de cierto tamaño. La abundancia de alimento proporciona a los peces una dieta rica en proteínas favoreciendo su crecimiento, esto hace que los embalses de este tipo sean los preferidos por los pescadores, que a su vez, aportan enormes cantidades de cebado proporcionando a los peces una dieta donde poder escoger.
No existe superpoblación de peces, lo que viene a aumentar las posibilidades de alimento y su ingesta.

MÁS CARACTERÍSTICAS.
Tanto en la situación 1 y 2 las condiciones son tremendamente diferentes, pero aun pueden existir mas cambios en el medio acuático. Me refiero a las especies que lo pueblan, en ZONA 2  aguas claras y frías procedentes de deshielo de montañas pueden existir truchas y lucios, mientras que en las de ZONA 1 es impensable, la temperatura que alcanzan estas aguas solo son aptas para especies muy resistentes.
Por otro lado las repoblaciones con especies como la carpa ha sido tremendamente desigual en ambos escenarios, mientras que en determinados lugares no se ha tenido en cuenta la genética, en otros se ha tratado de forma exquisita. En un embalse de la ZONA 1 podemos encontrar carpas muy largas, desnutridas en verano, extremadamente delgadas y debido a la superpoblación, conseguir cualquier tipo de alimento se hace una tarea difícil, por no decir solo de subsistencia, una carpa a duras penas, suele alcanzar más de 7-8 kg de peso y estamos hablando de carpas con más de 10 años. En ZONA 2 la abundancia de alimento de cangrejos, anfibios, insectos, larvas e incluso la cantidad de alimento aportada por pescadores hacen de estos escenarios unos lugares excelentes en cuanto alimento. Las carpas introducidas fácilmente ponen dos kg al año, no es raro encontrar carpas de 5 kilos con menos de 3 años.
Esta introducción tan larga, espero que os sirva para determinar lugares tan cercanos dentro de la península, pero, a su vez, tan diferentes

¿Porqué existe una diferencia tan enorme en cuanto a reproducción en estos lugares?
He notado que en los pantanos de la ZONA 1 la reproducción es todo un éxito, cientos de miles de alevines de unos 4 cm recorren las orillas todos los veranos, por el contrario, ocurre algo completamente diferente en la ZONA 2, normalmente no se ven elevines de carpas durante el verano, solo en determinados momentos y en ocasiones especiales, aparece una explosión de vida, que es la que mantiene la población del pantano, junto con las repoblaciones. Y esto ocurre, normalmente, solo un par de veces cada 10 años como mucho.
Vamos a ir analizando determinadas cuestiones, que, a mi perecer, y solo son opiniones personales sacadas de mi experiencia y observación, son las que determinaran la forma de reproducirse la misma especie de peces. Bueno también ha influido un poco una larga conversación teñida con JAVIER CALVO, al conocerlo durante una feria de pesca en MONTEHERMOSO, él me ánimo a escribir sobre esto y hasta he tenido el placer de poder contar con su colaboración para que me diera su opinión sobre lo que usted está leyendo.

LA ALIMENTACIÓN.
Como se ha señalado anteriormente, donde come 1 no comen 30, la superpoblación es tan elevada en algunos embalses que la falta de alimento impide el desarrollo normal de crecimiento de cualquier especie, pero esto no creo que sea el factor determinante de que la reproducción se realice de forma bestial o en determinadas ocasiones. Ya que donde menos alimento existe más índice de éxito reproductivo.
Solo se me antoja de que influye este factor una vez nacidos los alevines, si estos encuentran las condiciones favorable para poder alimentarse sin problema, después de haber absorbido los nutrientes del huevo, podrían desarrollarse sin problemas. Por tanto debe existir una sopa acuática de fitopacton y zooplacton abundante, de lo contrario los alevines morirían de inanición. Este caso tampoco me resulta tan importante debido, a que cuando se produce esas eclosiones en determinados momentos en escenarios del tipo 2, los alevines si disponen de alimento suficiente como para salir delante y lo hacen en bancos enormes, como ocurre cíclicamente en determinados años y si disponen de suficiente alimento. Además cuentan con el factor de eclosiòn de otros tipos de vida ya que coincide con la primavera.

 PH DEL AGUA.
La carpa es una especie muy resistente a las condiciones ambientales tanto de falta de oxígeno, como de contaminación. He visto determinados escenarios donde la contaminación es muy muy elevada, el PH disparatado y no han tenido problemas reproductivos importantes.Ríos muy contaminados, embalses muy bajos donde se vierten aguas fecales, etc. Y las carpas ni puñetero caso a la hora de la reproducción. Si los peces de genética de crecimiento rápido son más delicados, me callo, pero no veo este factor determinante. Por otro lado, que se den circunstancias especiales todos los años como para cambiar todo el PH del agua de un embalse, que estas circunstancias coincidan con la reproducción y que sea tan grande como para cambiar el PH de toda el agua de un embalse…… vamos que es absurdo.
Quizás en zonas de rocas calizas puede que afecte algo, pero lo normal es que las rocas o piedras sean pizarra o granito, así que tampoco interviene.

MANIPULACIÓN GENÉTICA.
Indudablemente este si es uno de los factores, que bajo mi punto de vista, puede influir drásticamente en la forma de reproducción de una especie, como ejemplo podemos citar el de la trucha arco iris. Estas están manipuladas para que no pueda llevarse a buen término la reproducción y se tenga que repoblar una y otra vez para mantener la especie en cotos de pesca. Creo que lo mismo o algo parecido debe ocurrir con las carpas, al ser animales creados bajo estrictas condiciones científicas para que alcancen un determinado peso en poco tiempo y que sirva para repoblar embalses o charcas o alimentación, es un animal que debe estar controlado, algunos me dirá que en Comunidades Autónomas como Extremadura es la propia administración la que realiza las repoblaciones,  lo que pretenderán será poner la especie por si sola y que prolifere a su antojo. Esta es la teoría, pero en la práctica no debemos olvidar que la carpa es especie invasora introducida, por lo que debe controlar su reproducción al igual que la de la trucha, si se deja de repoblar durante años, la especie estaría condenada a la extinción y volveríamos a tener embalses libres de carpas, esto, en un momento dado, es beneficioso para la administración, ya que las repoblaciones y las poblaciones de estas especies están controladas.


CANGREJOS.
Como hemos comentado anteriormente en el escenario 1 las orillas son tierra o barro, no hay cobijo y la población de peces es bestial, los cangrejos no pueden ocultarse y ya desde larvas son pasto fácil para cualquiera de los cientos de ojos que están atentos a cualquier tipo de alimento. Por otro lado las condiciones de los embalses de tipo 2 son excelentes, esta es la causa de la descomunal población de cangrejos que soportan algunos embalses y que los hacen aptos incluso para su pesca. Independientemente de que sirvan o no de alimento para carpas, estas a su vez sirven de alimento para ellos. En la naturaleza nada se desperdicia y cuando llega el frenesí reproductivo de la carpa, también despiertan de su letargo nuestros amigos pincitas, que están dispuestos a devorar todo cuanto se les ponga por
delante, por puro instinto las diferentes especies tienen migraciones, más o menos distantes por cuestiones reproductoras y alimenticias, lo que provoca que una enorme parte de la población de cangrejos busque lugares de desove de las carpas por coincidir con sus necesidades, aguas más cálidas donde los rayos de el sol, que comienzan a calentar lo hagan y se encuentren confortables, y si para colmo le ofrecemos un fondo rellenito de huevas listas y servidas en bandeja para ser consumidas, el desastre está garantizado. Cientos de miles de millones de huevos de carpas serán devorados en pocos días. Si los cangrejos se nos comen las bolas, los hilos, los trenzados y hasta los plásticos ¿Qué no hará con una puesta de huevas blanditas y frescas recién puesta y a su alcance?

POBLACIÓN DE DEPREDADORES.
En los embalses de tipo 1 hemos señalado que solo son aptos para depredadores que aguanten condiciones algo desfavorable, como el bass, estos proliferan a su antojo, y para colmo cuidan su puesta hasta un determinado tamaño, la reproducción la tienen garantizada. El alimento desde pequeño también, primero pulgas de agua, luego gambusias y hasta canibalismo, por no decir que llegado a cierto tamaño, todos los años, cientos de miles de alevines están a su disposición para servirles de alimento. Esta es la causa por la que si deseas pescar buenos Bass debes dirigirte a estos embalses, su talla y su población es tal, que yo que no tengo ni put….. idea de pescarlos, los capturó con una facilidad espantosa. Podemos señalar que los embalses de tipo 1 en invierno reciben la visita de miles y miles de cormoranes, no os podéis imaginar las bandadas que llegan a formar, estos se alimentan de carpas y Bass, aún así no creo que llegue a exterminar tanta población ya que la superpoblación de estos embalses se repite año tras año.
Los lucios son amantes de aguas limpias, frías y claras, ellos prefieren embalses del tipo 2. Son depredadores más agresivos que el Bass y el consumo de carpas y canibalismo puede llegar a ser importante. PERO NO TAN IMPORTANTE COMO PARA LLEGAR A MARCAR TANTA DIFERENCIA REPRODUCTIVA.  También podemos hablar de depredación de el Bass y de cormoranes, aún así deberían devorar tanto pez que literalmente morirían de sobre alimentación, si fuera viable y saliera adelante toda la puesta de la carpa. IMPOSIBLE QUE SE EXTERMINE TODA LA PUESTA DE LA CARPA CUANDO SON PEQUEÑAS POR CAUSA DE LA ALIMENTACIÓN DE OTRAS ESPECIES.

MANIPULACIÓN DE LAS GÓNADAS SEXUALES.
Como se señaló la carpa está manipulada genéticamente y he oído en varias ocasiones que tanto en truchas como en carpas, se introduce una especie de electrodo que las deja estériles, OJO NO ES UNA COSA CONSTATADA, solo hablo de oídas en cuanto a la carpa, pues en cuanto a la trucha es una realidad.
CARPA GENETICA.
Si los órganos sexuales se dejan inutilizados, ya podéis imaginar lo que ello conlleva.REPRODUCCIÓN CERO PATATERO.  Esta puede ser unas de las causas más fiables, solo en algunas ocasiones pueden escaparse ejemplares sin quemar las gónadas sexuales, otros tantos habitarían las aguas de forma natural, estos se reproducen y sacan nuevas generaciones, si determinados factores ayudan a ello, pueden salir una gran puesta de vez en cuando. Si son pocos los no manipulados, los pocos ale Ines que salen pueden ser devorados rápidamente.
Otra causa probable es que deben unirse dos peces que no estén manipulados al azar, la mayoría de las veces puede que un macho estéril intente la reproducción con una hembra fértil o al revés. En estos casos también existe reproducción CERO.

NIVELES DE AGUA.
Puede, y digo puede, que los niveles de agua fluctúen en un embalse, pero que lo haga anualmente y coincidiendo en época de reproducción como si de algo intencionado se tratase, se me antoja muy muy raro. No digo que en determinados años puedan darse estas condiciones y puestas enteras se pierdan, pero deben darse demasiadas coincidencias. No creo tampoco que este sea el factor determinante.

CONDICIONES AMBIENTALES.
La primavera es un momento de cambios, lo mismo puede hacer una temperatura muy agradable, y de un día a otro podamos sufrir una helada, esto puede llegar a influir en las puestas. Por otro lado pueden caer tormentas y las avenidas de agua en las colas sean muy abundantes bajando bastante la temperatura del agua, este puede ser un factor determinante en situaciones especiales, pero como en el punto anterior, no siempre se van a reunir estas condiciones y si se reúnen también pasaría en embalses de los dos tipos y no influye especialmente. Una bajada de la temperatura puede alargar la eclosiòn del huevo, pero difícilmente evitar la proliferación de alevines, tarde o temprano nacerán, cuestión de algo de más tiempo.

FALTA DE OXÍGENO POR DEPÓSITOS ENCIMA DE LAS PUESTAS.
BARRO, BARRO Y MAS BARRO.
Todos sabemos que todas las partículas en suspensión terminan en el fondo, en el caso de ZONA 1 más que en ningún lado, debido a la cantidad de barro, lodo, limo, etc que contienen sus aguas, en el caso de ZONA 2 las aguas son claras pocas partículas hay que acaben el en fondo, por lo que no impide que los huevos eclosionen cubriéndolos con barro o cualquier otra cosa, más bien sería en el ZONA 1. Puede remover las aguas una tormenta o fuerte aire y estas el fondo, pero no es comparable una zona con otra y debe de darse estas circunstancias en todas las zonas de deshove y en su momento preciso , así que DESCARTADO.

CONCLUSIÓN.
Llegados a este punto, solo le pido que si ha reflexionado sobre este tema o falta algún aspecto que usted notara que deba tenerse en cuenta deje su comentario.
Mil millones de gracias.
UN SALUDO Y BUENA PESCA


3 comentarios:

  1. Poco que añadir, yo lo mas importante que veo es el clima, aparte de todo lo narrado,la cantidad de lluvia y temperatura, creo que es el meollo de la cuestión,he visto los dos tipos de pantanos con mucha eclosion un año y escasa en otros,por primaveras frias y secas o al revés,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo y buena pregunta yo os boy a aportar mis experiencias vividas en los embalses tipo1 no hay duda crian sin problemas año tras año naturaleza sabia para subsistir cuantos mas mejor,en el tipo 2 crian pero con mucha mas frecuencia he visto en pantanos donde no crian nunca un año por circunstancias desconocidas criar a mansalba es mas he criado esos ejemplares en casa y muchos bienen con mal formaciones geneticas en las agallas y comen muy muy mal en cambio la que come lo hace desmesuradamente y el tamaño aumenta muchisimo mi punto de vista sigue siendo el mismo para el tipo de embalse 2 no les hace falta un éxito de reproducción esquisito para. Seguir subsistiendo y se autoregulan es lo que yo he podido obserbar mi umilde opinion a el desconocimiento natural saludos

    ResponderEliminar
  3. Perdon en el escenario 2 con menos frecuencia que se a colado un mas

    ResponderEliminar

Gracias por participar.