Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

domingo, 26 de febrero de 2017

COMO AFECTA EL VIENTO.

MOSTABAITS 
LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS. 
LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN. 


No hace mucho tiempo un compañero de facebook me propuso este tema, espero que no llegue muy tarde, pero es algo que nos ha afectado a todos y a las carpas en algún momento.
Vamos a intentar fijarnos solo en el viento, aun así, no podemos aislarlo de otros factores climáticos, veremos como podemos ayudarnos unos a otros con este artículo.



EL VIENTO.

Es mayo, estamos a pie de orilla los primeros rayos de sol calientan el agua o comienzan a hacerlo, hemos dejado detrás lluvias torrenciales y clima muy frío, ahora el clima es templado, nublado y con lluvias dispersas semanales, la presión atmosférica se mantiene durante varios días de forma semejante, es estable o varía poco, no hay cambios muy bruscos de temperaturas entre el día y la noche, el viento cálido del sur nos hace confortable la estancia, con estas características atmosféricas ¿ Quien se queda en casa y no sale de pesca?.......

Lamentablemente estas condiciones tan ideales no suelen darse siempre, OJALÁ, son muchos los factores que afectan, tanto a las personas como a los peces, su comportamiento, sus desplazamientos, su forma de alimentarse, etc. Intentaremos desgranarlos y centrarnos en el factor viento como el más destacado en este artículo, pero OJO, OS ADVIERTO QUE NO ES EL ÚNICO EN EL QUE DEBEMOS FIJARNOS.

Un aire frío del norte, acompañado de aguaceros o  tormentas, que nos hacen subir el nivel del agua, es lo peor que puede pasarnos. 
Recordemos que el pez no posee una regulación térmica del cuerpo, su temperatura depende de la del agua, si esta se encuentra por encima de los 15 grados centígrados ( en el sur de la península) tendremos un pez mucho más activo que si el agua se encuentra a más baja temperatura, entorno a los 10 grados, que puede que esta sea la temperatura ideal en Teruel, si las condiciones son ideales y el viento del sur comienza a soplar cálido y los primeros rayos de sol calientan las aguas más someras, el metabolismo de la carpa se activa y sus funciones vitales comienzan a funcionar correctamente, el aparato digestivo despierta el instinto alimenticio y va a predisponer a la carpa a comer.
¿Como se produce?
El sol calienta la superficie de la tierra, el agua y el aire, pero no lo hace siempre por igual, depende de la inclinación del eje de la tierra, que a su vez está es la que da lugar a las estaciones, en contra de la creencia popular de estar más o menos cercana la tierra del sol, por ejemplo en el hemisferio sur, donde se encuentra la península es verano cuando la tierra está más alejada del sol. Al existir variaciones de temperatura en los océanos, en la tierra y en la atmósfera, provoca lugares más calientes,en determinadas zonas y frías  en otras, estas masas de aire a diferentes temperaturas se mueven unas hacía otras por la diferencia de presión, en definitiva es lo que da lugar al viento.

OXIGENO Y VIENTO.

Quitando condiciones extremas, como la del viento frío el norte en invierno, si nos encontramos en pleno verano con un calor tórrido, debemos rezar para que sople viento y que este sea de cara a nuestro puesto.
El oxígeno del agua se disuelve por el contacto de esta con el aire y la agitación. Solo debemos mirar en los acuarios para observar el típico aireador burbujeante, que rompe la turgencia del agua superficial y favorece la disolución del aire en el agua.
La carpa es muy tolerante con la carencia de oxígeno disuelto en agua, esto no quiere decir que este cómoda en estas condiciones, aguas saturadas de fitosanitarios facilitan la proliferación de algas y micro-algas en suspensión haciendo que el agua se enturbien poniéndose verde o marrón, esta explosión de vida consume muchísimo oxígeno, algo parecido pasa en los sitios cercanos al lodo o con lodo. Aguas quietas, sin viento y con calor extremo hace la misma función obligando a los peces a desplazarse a lugares más frescos, cómodos y donde pueden respirar mejor. Es por ello, por lo que debemos buscar el milagro del viento de cara, este oxigenará el agua más cercana a nuestra orilla donde se desplazarán los peces buscando ese lugar confortable. 

UN CONSEJO.

En semejantes situaciones descritas anteriormente, también resultaría muy atractivo ponerse en la desembocadura de un arroyo y si cae de cierta altura mejor que mejor.
La presencia de viento de cara con altas temperaturas es el oxigenador natural más eficaz que podamos encontrar, no solo hace oxigenar las orillas, crea una corriente superficial que a su vez mueve las capas más profundas, oxigenando toda nuestra orilla y activando la actividad de las carpas.
Vientos continuados.
Ciertamente creo que todos llegados a este punto nos hemos preguntado qué pasa si el viento es constante durante varios días, pues es lógico pensar que la estratificación de temperaturas en el agua desaparece debido a la corriente superficial citada anteriormente, esto nos obliga a pescar en los lugares más querenciosos que normalmente sabemos de tal o cual pantano, la actividad de las carpas ya no está condicionada ni por la temperatura ni por el oxígeno disuelto en el agua, ya que todas las capas están mezcladas homogéneamente.

VIENTO FRÍO DEL NORTE Y CIELOS DESPEJADOS EN INVIERNO.

Solo haber puesto este título me da escalofríos pensar una jornada con semejantes condiciones atmosféricas, es el diablo para la pesca, yo que usted pensaría mejor en pasar un buen fin de semana en familia antes de pescar en estas condiciones, aún así hay quien lo intenta. Este aire frío cambiará la temperatura del agua, con el consiguiente impacto que produce en el metabolismo de las carpas relentizando aún más el metabolismo.

Para terminar.
No debemos tomar al pie de la letra todo cuanto aquí se ha escrito, puede que las condiciones concretas de determinados lugares no coincidan con las que tenemos en el sur y, por tanto, no ajustarse a mi propia experiencia.
Como he tratado en artículos anteriores lo mejor que podemos hacer en nuestro cuaderno de pesca es ir tomando nota de las características climáticas de cada jornada para poder sacar conclusiones.
UN SALUDO Y BUENA PESCA.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo. Eres un artista. Tal vez echo en falta algo de info sobre la manera de pescar con aire fuerte de cara y las consecuencias de la alimentación del pez con la orilla revuelta.
    Pero por lo demás gran articulo

    ResponderEliminar
  2. Mostacho estoi pescando en zahara de la sierra hace un año más o menos y no consigo clavar un pez de porte quiero recordar que tu lo pescastes aver si me puede echar una mano

    ResponderEliminar

Gracias por participar.