Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

domingo, 18 de diciembre de 2016

CASEINA ARTESANA.

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS. LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN. MIENTRAS OTRAS BOLAS SE APAGAN LOS MOSTABAITS ESTÁN QUE ARDEN.

CASENÍA PARA BOILES ARTESANA.

Hoy traemos un artículo de un seguidor de vuestro blog llamado JAVIER RICA, es de un pueblo de Burgos llamado HUERTA DEL REY.

Es otro MOSTA, pues le gusta aprender de su propia experiencia. Cierto día me comentaba sobre como obtener caseína de forma artesanal, yo no tenia ni idea y así se lo hice saber, el mismo investigo, encontró la forma de hacerlo y QUIERE COMPARTIRLO CON TODOS NOSOTROS.
MIL GRACIAS JAVIER.
Así mismo os animo a que si tenéis algún truco o habéis descubierto algo que nos pueda ayudar a todos y nos facilite la vida en el mundo de la pesca, el blog de MOSTABAITS está a vuestra disposición.

OBTENER CASEÍNA DE FORMA ARTESANAL.



ELEMENTOS NECESARIOS.

1 L. de leche.
1 vaso
1 Cacharro para calentar la leche.
1 Cuenco agujereado de los de escurrir verduras.
6 Cucharadas de vinagre.
1 Trapo fino viejo. (Camisa).

LA CASEINA.

Las propiedades de la caseína son muy atractivas para su uso en la fabricación de boilies, si bien su digestión en grandes cantidades se hace larga y pesada y juega en contra de nuestros intereses, usada en la proporción correcta es tremendamente atractiva para aumentar el nivel de proteína de nuestros boilies, sobre todo en primavera y otoño.
No debemos sobrepasar la cantidad de 40 gr. por kilo de boilies, y jamas se os ocurra poner hasta 100 gr. las bolas os saldrán gomosas y según que otros ingredientes pongáis en el mix puede que os salgan flotantes, ya que las caseínas y caseinatos son dos de los componentes esenciales para fabricar las famosas bolas flotantes (pop up)

En primer lugar procedemos a preparar todo los necesarios y que lo tengamos a mano.

MÉTODO DE FABRICACIÓN

Tomaremos 6 cucharadas soperas de vinagre lo dejamos reservado en el vaso.


Calentaremos la leche lo suficientemente lo máximo posible sin llegar a la ebullición, debemos de tener cerca nuestra dosis de vinagre.

Retiramos la leche del fuego y comenzamos a verter el vinagre sobre la leche, poco a poco y comenzamos a remover hasta que llega el momento que la leche se cuaja, observaremos que comienzan a aparecer grumos, los mismos que si estuviéramos haciendo queso, es el cuajo.

Continuamos colocando el  trapo sobre el bol de manera, que sirva como un filtro, y procedemos a verterlo.
 

Una vez vertido dejamos que filtre un rato sobre el bol, para retirar por gravedad la mayor cantidad de líquido sobrante. Lo pondremos en el fragadero para eliminar el exceso de líquido.


Hora a llegado el momento en el que extraemos la caseína lo podemos hacer de dos maneras:
1ª  dejamos la caseína en el trapo para que se enfríe y apretamos el trapo .
2ª: vamos apretando el trapo bajo un chorro de agua fría para no quemarnos .seria así

Una vez bien escurrido el resultado quedaría una pasta de caseína parece cantidad pero se reduce bastante al secarla, con esto ya tendríamos la caseína.


Lo siguiente seria el secado:

Yo e probado a secarla en un trapo  al aire libre con la temperatura normal de una casa, y termina por salir moho, debido a la cantidad de tiempo necesario que requiere y la humedad excesiva del producto obtenido, todo depende de la temperatura. supongo que no es lo mismo secarla en invierno que en verano.
Encontré un truco bueno para secarla en invierno.

Usaremos un bol o similar que e forrado de papel de aluminio.

Tengo en la cocina una caldera de pellets, en ella un hueco donde están las tuberías de la calefacción y el la salida de los humos, un sitio caliente, pero no excesivamente, de tal forma que se va secando poco a poco.


Al terminar de secarse la caseína da un fuerte olor a queso curado, cosa que contrasta que cuando seco menos cantidades al aire libre no ocurre igual. Esto es debido a que la temperatura caliente constante favorece la fermentación.

Mientras dura el secado de la caseína hay que moverla una vez al día  ,si no se nos apelmazaría.

Una vez terminado todo el proceso obtendremos una caseina en polvo muy fina con el siguiente aspecto.
 


TEXTO Y FOTOGRAFÍAS DE JAVIER RICA.

16 comentarios:

  1. Sí señor, algo similar he probado pero con leche en polvo desnatada. Y el rendimiento estaba entorno al 27-29%. Para secarla encontre en internet como hacian una lámina fina con film trasparente. Ahora encima de un radiador, el proceso se acorta bastante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. No la he probado, pahí tengo lo que hice, no se Javier como consigue ese polvo fino, igual al ser leche entera no se apelmaza tanto. La que
    Condigo es como plàstico duro que tengo que trocear y darle al molinillo.

    ResponderEliminar
  3. La caseina no se podria secar a golpes de calor en el microondas? o quizas en el horno? O perderia sus propiedades?

    ResponderEliminar
  4. lo desconozco, pero creo que siendo a una temperatura no muy alta y constante no hay problema. Lo del micro lo descarto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso el horno a 60/70 °C durante 2 horas para deshidratar ingredientes para otras harinas caseras. Tengo que hacer yo la caseína ahora que va llegando el calor.

      Eliminar
  5. Si señor muchas gracias a los dos por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Jolin lo que se aprende en este blog, muy buena aportación si señor.

    ResponderEliminar
  7. Lo de intentar secar la caseina en el micro,o en el horno . No lo hagáis .se termina por quemar.

    ResponderEliminar
  8. Respondiendo a Guillermo navas.la caseina cuando seca queda muy muy dura.para que quede bien fina.hay que molerla con molinillo ,unas cuantas veces.yo uso el moulinex de toda la vida

    ResponderEliminar
  9. Y desde aquí.agradecer a mosta por publicar estas lineas.y a todos por los comentarios.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Vaya alquimista estas hecho javier, gracias por compartirexpetiencias como esta y al mosta tb por supuesto.

    ResponderEliminar
  11. Sí señor, algo similar he probado pero con leche en polvo desnatada. Y el rendimiento estaba entorno al 27-29%. Para secarla encontre en internet como hacian una lámina fina con film trasparente. Ahora encima de un radiador, el proceso se acorta bastante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  12. Os aseguro k yo lo único que hice fue copiar y pegar en el blog, el verdadero GURÚ de esta entrada es Javier Rica, yo no he aportado nada y mi experiencia en hacer caseina casera se remite a lo que todos hemos leído.

    ResponderEliminar
  13. Bien hecho, a mi me gustado y mucho. Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  14. El suero no se podria echar en la parte liquida al hacer boilies en vez de tirarlo?

    ResponderEliminar

Gracias por participar.