Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

sábado, 15 de octubre de 2016

PESCA-CLIMA-TEMPERATURA

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.
 LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN. 
MIENTRAS OTRAS BOLAS SE APAGAN EN EL AGUA LOS MOSTABAITS  ARDEN.


COSTUMBRES ESTACIONALES, APLICADAS A LA PESCA.


Hoy hablaremos de cómo podemos aprovecharnos de las estaciones del año y variaciones climáticas en nuestro propio beneficio. Si te interesa aprender a cómo sacarle partido a estas circunstancias aparentemente adversas este artículo puede servirte de base para atacar diferentes escenarios en las distintas épocas del año.

El tema estacional y climático siempre ha sido la mejor excusa para justificarnos ante un bolo de uno o varios días, aunque no tengo unas reglas infalibles que nos libren de esta circunstancia si podemos aprender o repasar sobre algunos aspectos que debemos tener muy en cuenta a la hora de pesca en cualquier momento.




TERMOCLINA.

Cuando las circunstancias ambientales son muy extremas tanto de pleno verano por calor o invierno por frío, este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. No pienso entrar en detalles muy técnicos, ni palabras físico-científicas para definir este tema, intentare que aprendamos con un lenguaje llano y sencillo. Las aguas se dividen en capas de temperatura según la profundidad, todos nos hemos bañado en épocas de calor, en el primer metro o metro y medio cercano a la orilla o superficie es una zona confortable para bajar la temperatura de nuestro cuerpo, pero insoportable para muchos tipos de vida acuática que buscan las horas nocturnas más frescas para buscar alimento, por esta razón no debemos desperdiciar cierta profundidad cercana a la orilla durante la noche. OJO EN MUCHOS LUGARES, NO TODOS, ESTA PRÁCTICA NOCTURNA ESTA AÚN PROHIBIDA.

INTENSO FRÍO.

Por otro lado con intenso viento del norte y frío hace la función contraria, como hemos indicado la temperatura cambia con la profundidad, en circunstancias muy adversas, la vida se concentra en esa capa climática estable de temperatura donde permanecer en ella se hace algo más confortable que en otras profundidades. Estos lugares de permanencia también coinciden con estancias temporales de “letargo” o descanso, no suelen ser muy productivos por las circunstancias ambientales, pero es donde podremos tener mayor posibilidad de captura.

PESCAR EN INVIERNO.

Si lo que deseas es obtener picadas y que los peces estén por comer, lo mejor es ser un poco paciente, esperaremos a que lleguen varios días nublados seguidos, o con lluvia, digamos un clima constante, ya sea de nubes, lluvias, temperatura estable, sin cambios de presión bruscos etc, si decidimos ir después de este clima relativamente estable, por experiencia propia, suelo obtener mejores resultados que ir así a lo loco fijando una jornada de antemano sin consultar el aemet. 

DETECTAR CAMBIOS DE TEMPERATURA.

Para detectar estos lugares o dejamos volar nuestra imaginación o medimos la temperatura del agua ( no sólo en superficie con sonda), o bien hacemos uso de la lectura del agua con un sencillo reconocimiento de la superficie, me explico, todos hemos visto como caminos marcado en la superficie del agua, son franjas que no ondulan por el viento de la misma forma que el resto, que reflejan la luz de forma diferente, estas franjas nos indican zonas climáticas dentro de la masa de agua que al tener distinta temperatura funciona distinto del resto por cambiar su densidad. No dejéis de probar estas zonas cuando la cosa se ponga chunga, estas zonas nos indican que los cambios de temperatura crean corrientes ascendentes, pueden ser rica en oxígeno, nutrientes o simplemente zonas más confortables para la vida acuática.


VARIEDAD.

Estas circunstancias tan extremas descritas anteriormente por calor, frío o cambio brusco climático, hacen buscar refugio a las carpas en las zonas más confortables para ellas y donde puedan disponer de la mayor variedad elementos posibles. Me refiero a buscar zonas  someras de entre 1 y 3 o 4 m de profundidad cercanas a otra de un descenso rápido, con lugares de refugio como rocas, oquedades, troncos, vegetación acuática o fondos  semi-sumergidos. Estos lugares son los mejores durante cualquier época del año, pero son imprescindibles si deseamos obtener capturas en circunstancias tan adversas.

TEMPERATURA ÓPTIMA DE LA FREZA.

He leído innumerables veces que no debemos pescar durante este momento tan delicado para los peces, que los peces no picaran durante la freza, pues bien, mis experiencias me dice, todo lo contrario.

Independientemente de que es mejor no molestar a los peces en  esta época, la pesca se me antoja por experiencia algo diferente, he intentado pescar a las carpas cuando están inmersas en pleno  frenesí reproductivo, estas carpas no atienden a nada, ni a los alimentos ni tan siquiera a mi proximidad aún haciendo ruido y movimientos intencionados para asustarlas, justo donde estén frezando no debemos tirar la postura, estas carpas están a lo que están, y no precisamente tienen en su mente el alimento. Por el contrario existe una zona de concentración de peces cercano a estos lugares, donde el desgaste reproductivo o el acumuló de fuerza para iniciar la puesta pasan factura. Son estas zonas cercanas a los lugares de puesta los más productivos de todo el año y nuestras jornadas serán inolvidables, así que moralmente y atendiendo al confort y molestia en cuanto a peces sería mejor dejarlas tranquilas, pero si quieres vivir jornadas inolvidables busca estas acumulaciones de peces para pescarla.

PLENO VERANO.

Los días tórridos con olas de calor que nos hacen permanecer en el agua durante todo el día, son nefastos para la pesca, por el contrario, si se levantara una ligera brisa que moviera el agua a una determinada zona, esta se oxigenaría más en esa orilla, provocando una corriente superficial  que pasa al fondo lentamente, estos lugares son donde podremos obtener algunos mejores resultados.

TORMENTA DE VERANO.

Aunque en mi Andalucía de mi “arma” no suelen producirse por mi zona, digamos que es algo de ciencia ficción, los momentos durante y posteriores a estas tormentas suelen ser muy productivos, no sé el porqué pero activa a los peces muchísimos.

SOLEADO DÍA DE INVIERNO.

Cuando estamos en invierno y, al poner las noticias, nos informa de unos días soleados, sin viento y con temperaturas agradables, se nos activa el instinto pescador, ¡DIOS MIOOOOOO QUE BONITO DÍA PARA QUITARME EL MONO¡ quitarte el mono por ir al pantano o río, si podrás hacerlo, pero lo que es pescar poco o nada.

PARA TERMINAR.

Comprendo que no estén todas las circunstancias posibles en las que nos podamos encontrar a lo largo del año, no es igual el clima de Écija en Sevilla que en Jaca en los Pirineos o Teruel, la variedad climática en la península es notable. Por ello os invito a poner vuestros comentarios de casos singulares cuando esa jornada desastrosa por causa.... se convirtió en una victoria, o por el contrario, cuando estamos disfrutando de lo lindo obteniendo captura tras captura, pasó ....... COMEMTARIOS como estos nos ayudarán a todos, no deseamos nadie poner puestos, lugares ni tan siquiera la provincia donde estaba ese embalse, solo deseamos aprender de situaciones, INSISTO OS INVITO A PARTICIPAR.


11 comentarios:

  1. Buen articulo maestro aconsejo un cevaerito si es posible dejado de la mano de dios y con todo y eso se nota lo que comentas sobre el clima y temperaturas saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo maestro aconsejo un cevaerito si es posible dejado de la mano de dios y con todo y eso se nota lo que comentas sobre el clima y temperaturas saludos

    ResponderEliminar
  3. No llego a entender muy bien lo que dices antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me referia a que incluso teniendo un cevadero poco castigado se notas las variantes que comentas mas picadas después de las tormentas dias soleados de invierno tranquilos menos picadas y y con calores extremas que lo que son bonitos y buenos dias para nosotros a nuestras amigas no parece gustarles mucho jejeje un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Recuerdo provechosas jornadas invernales a los barbos y a las bogas, en días de muuuucha agua, eso si lluvia constante y fina, eso si carpas solo al final de la tarde y con al primavera próxima, nos hacían apretar el culete con el equipo de boga.....cuando las había.....hablo de extremadura.

    ResponderEliminar
  5. Un buen amigo, hace su agosto con los lucios en las cercanías de la zona de freza, son aquellas zonas profundas pegadas a esta zona donde los individuos que estan apunto de frezar y los que ya han frezado se acumulan y dan muuuchos peces, por lo que veo debe ser común con otros peces.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Los días que hay tormenta en meses de septiembre octubre, justo después de la tormenta es cuando mejores jornadas hice. Por cierto seria interesante un articulo sobre como afecta el aire. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por participar.